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Fomentar el uso del coche eléctrico

España recibirá 3.000 millones para fomentar el uso del coche eléctrico

La Comisión Europea ha dado luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC)

España recibirá hasta un total de 3.000 millones de euros para fomentar el uso del coche eléctrico y conectado, después de que la Comisión Europea haya aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC). Este plan, que fue presentado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es el primero financiado con los fondos Next Generation EU.

Los 3.000 millones de euros aprobados, que corresponden a la partida centrada en la industrialización que comprende el PERTE, estarán complementados además con otras ayudas como el Plan Moves III o el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, alcanzando una cuantía total de 4.3000 millones de euros. En conjunto, el desarrollo del PERTE prevé unas inversiones superiores a los 24.000 millones entre 2021 y 2023.

Se trata de una iniciativa necesaria para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados, con el fin de acometer la transición a la electromovilidad. De hecho, con esta inyección económica, según estimaciones del Ejecutivo, se espera que para 2023 ya estén circulando más de 250.000 vehículos eléctricos y el número de puntos de carga sean entre 80.000 y 110.000, lo que significa multiplicar al menos por 8 la cifra actual de infraestructuras de carga. Además, se calcula que este PERTE podría generar hasta 140.000 nuevos puestos de trabajo. 

Asimismo, la contribución de este PERTE al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Un porcentaje muy importante teniendo en cuenta que la industria automotriz es uno de los sectores con mayor peso del PIB español (nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, así como el noveno de todo el mundo) y supone el 15% del total de las exportaciones nacionales

Desde ALD Automotive adalid de la movilidad eléctrica en el sector del renting, valoramos positivamente este tipo de incentivos, ya que se trata de medidas que ayudarán al proceso de la electrificación de las flotas y al impulso de nuevas infraestructuras de recarga en todo el país. De hecho, la única forma de lograr la electrificación del parque es que el usuario tenga a su disposición un completo despliegue de puestos de carga; de lo contrario, la movilidad sostenible no será una realidad.

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