Inicio / Noticias / Tecnología al servicio de los peatones
peatones

Tecnología al servicio de los peatones

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Peatón, promovido por la OMS para difundir la cultura vial del peatón y potenciar espacios seguros en las ciudades, ALD Automotive | LeasePlan repasa los elementos tecnológicos que contribuyen a incrementar la seguridad vial de los peatones en las ciudades

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022 fallecieron 126 personas víctimas de atropello en España, frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones.

Estos datos ponen en evidencia la importancia y la necesidad de adoptar e impulsar medidas que mejoren la seguridad vial también entre los peatones, no solo en un aspecto pedagógico sino también en materia tecnológica. Por eso, ALD Automotive | LeasePlan, con el firme compromiso de contribuir a la digitalización de vehículos y vías para potenciar la seguridad de todos los usuarios, repasa los avances más vanguardistas en este sentido que mejoran la visibilidad del transeúnte y favorecen su integridad:

Pasos de cebra: Este tipo de señalización ha evolucionado con el paso del tiempo y en la actualidad son muchos los que han incrementado su seguridad con placas luminosas que se encienden cuando un peatón está cruzando, advirtiendo así a los conductores incluso en condiciones de poca visibilidad. Algunos han añadido además pictogramas para los propios peatones que, en la primera franja blanca del paso, en color azul, indican de forma clara y sencilla los pasos esenciales a la hora de cruzar una vía: “parar”, “mirar”, “esperar” y “cruzar”. Incluso existen pasos de cebra que cuentan con un sistema de sensores que controlan la cantidad de personas que cruzan a diario a través de la implementación del big data y que, incluso, permiten a los vehículos detectar la presencia de peatones a una distancia de hasta 4 metros, alertando así a los conductores.

pasos-de-cebra-peatones

Balizas: Son herramientas que mejoran más aún los pasos de cebra, pues advierten la presencia de un paso peatonal y de los pulsadores manuales que pueden poner en funcionamiento el sistema inteligente de advertencia al conductor. Estos bolardos, que se ven tanto de día como de noche, se elevan después de que el peatón pulsa un botón, emitiendo una luz que puede ir acompañada de una señal acústica.  

balizas-peatones

Semáforos: Estas señales están introduciendo novedades basadas en la evolución de la tecnología. Además de indicarnos si podemos o no avanzar, los nuevos semáforos inteligentes permiten aportar datos sobre la velocidad de los vehículos u otras indicaciones. Asimismo, y gracias a la inteligencia artificial y el big data que permite analizar la situación del tráfico en tiempo real, los propios semáforos pueden autorregularse en función de si hay más o menos tráfico en vías determinadas.

semáforo-peatones

Pintura: en la actualidad se están desarrollando nuevos tipos de pintura para señalizar las vías que impulsen la seguridad en la carretera. Así, se está implementando un tipo de pintura luminiscente que brilla por la noche tras absorber la luz solar. Esta pintura reflectante aumenta la visibilidad de los conductores, de manera que contribuye decididamente a la seguridad de los peatones. En este sentido, también se utiliza pintura dinámica que, según las condiciones que presente la carretera, tramos peligrosos, placas de hielo, etc. el color de la pintura puede cambiar. Un buen ejemplo de ello son la señalización en las zonas escolares, donde hay indicaciones de varios colores que llaman la atención de los conductores y les recuerdan la necesidad de ser precavidos.

pintura-peatones

Además de este tipo de señalización en la vía, algunos vehículos incorporan airbags para peatones o ciclistas que, en caso de arrollamiento protegen las partes más vulnerables de estos.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …