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Estos son los motivos de condena por delitos contra la seguridad vial más habituales

El pasado año se registró la cifra más alta de condenas por delitos contra tráfico desde 2007. Se alcanzaron las 104.660 sentencias condenatorias. Estos son los motivos de condena por delitos contra la seguridad vial más habituales.

 

2022 ha supuesto un récord de condenas penales por delitos contra la seguridad vial, 104.660 sentencias condenatorias de los 105.078 escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal. Por primera vez se supera la cifra de las 100.000 condenas, la mayor desde la reforma del Código Penal de 2007. Actualmente suponen más de un tercio de las condenas totales por cualquier delito, un 36 por ciento. Estos son los motivos de condena por delitos contra la seguridad vial más habituales.

Si analizamos los tipos de delito vemos que todos aumentan, salvo los de velocidad. Tal y como señala el informe de la Fiscalía el volumen de acusaciones y sentencias de condena por delitos viales sigue nutriéndose en más del 90 por ciento de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y de la conducción sin permiso en sus tres tipologías.

Así, las condenas más numerosas fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, que aumentaron un 8,5 por ciento. En 2022 se produjeron casi 60.000 condenas por este motivo (59.461), por las 54.764 de 2021. Según el Código Penal, “es delito conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas”. En este caso con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.

La conducción sin permiso en sus tres tipos, (con pérdida de vigencia por pérdida total de puntos, privación judicial y sin haberlo obtenido nunca), fue el segundo motivo de condena por delito contra la seguridad vial. Se incrementaron un 12 por ciento respecto al año anterior 38.383 condenas por las 34.127 del año anterior, siendo el mayor incremento de la década.

De lejos le siguieron las condenas por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, casi 4.000 condenas por las casi 3.400 del año pasado. Este incremento sitúa la cifra en la más alta de la última década, excepto las más de 5.000 registradas en 2014.

El exceso de velocidad en los baremos que estipula el Código Penal se mantuvo casi igual respecto a 2022 con un total de 569 condenas por los 578 de 2021. Recordemos que el CP establece delito como “conducir a velocidad superior en 60 km/ en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana”. De esta forma la mayoría de las infracciones van por vía administrativa, 3.704.675 expedientes sancionadores, por los 1.111 procedimientos penales. En 2022 aumentaron los primeros y disminuyeron los segundos.

Según el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, los delitos viales se convirtieron en el 42 por ciento de las diligencias urgentes que tramitaron los fiscales en toda España, -más de 137.400 de las 238.000-. En la mayoría de los casos, el 73 por ciento los delitos contra el tráfico se resolvieron por juicio rápido. Y  el 90 por ciento de las sentencias se dictaron por conformidad, permitiendo la ejecución casi inmediata de más de 66.000 penas de privación de carnet. También de las 76.000 penas multa y las más de 25.000 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

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