Inicio / Noticias / ¿Sabrías reaccionar ante 5 situaciones imprevistas en la conducción?

¿Sabrías reaccionar ante 5 situaciones imprevistas en la conducción?

A la hora de ponernos a volante podemos encontrarnos con sorpresas de todo tipo. Especialmente en los meses con menos luz como estos. Pero ¿sabrías reaccionar ante 5 situaciones imprevistas en la conducción? Tráfico te pone a prueba.

 

Como conductor seguro que te has encontrado con diferentes situaciones que te han obligado a tomar una decisión en décimas de segundo. Actuar correctamente es clave para evitar accidentes. Pero ¿sabrías reaccionar ante 5 situaciones imprevistas en la conducción? Tráfico te pone a prueba.

 

 

  1. Falta de visibilidad.

Ya sea por lluvia o por niebla o por conducir con el sol en contra justo a la altura de nuestros ojos, hay ocasiones en que podemos encontrarnos con falta de visibilidad. ¿Qué tenemos que hacer? En todas las situaciones deberemos reducir la velocidad y dejar más distancia con el coche que nos precede. En el caso de lluvia o niebla es recomendable encender las luces de cruce y en caso necesario las de niebla traseras. Y guiarse por las marcas viales para mantener el vehículo dentro del carril.

En el caso de conducir con el sol en contra lo recomendable es utilizar el parasol y las gafas de sol para poder tener algo de visión. En todo caso mantendremos una velocidad baja.

 

  1. Vehículo detenido en el arcén

Es común según circulamos por una autovía, autopista o carretera convencional encontrarnos con un vehículo que por avería o accidente está detenido en el arcén. ¿Cómo debemos actuar? En primer lugar, debemos tener en cuenta que el mayor peligro es el de atropello. Según la DGT desde 2018 cerca de 100 ocupantes de vehículos y 27 profesionales (bomberos, policías, grúeros…) han sido atropellados mortalmente en nuestras carreteras.

En el momento que veamos un vehículo detenido en el arcén deberemos extremar la precaución y, si podemos, cambiarnos al carril contiguo para dejar más espacio lateral. Si no, deberemos reducir la velocidad y dejar el mayor espacio lateral seguro posible.

 

  1. Retención imprevista

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, vamos circulando con más o menos tráfico y de repente delante una retención que nos obliga de pasar de una velocidad media de 80 o 90 km/h a detenernos completamente. Es ahí cuando se producen los accidentes por alcance. En 2022 este tipo de siniestros causaron en las carreteras 113 fallecidos y 361 heridos graves, según Tráfico.

Lo primero es disminuir la velocidad drásticamente sin perder de vista al vehículo que circula por detrás. Le advertiremos con toques del pedal del freno incluso con las luces de emergencia. Es fundamental conducir con antelación y ver no sólo al vehículo que nos precede sino a los que preceden a este.

 

  1. Avería del vehículo

En ocasiones nuestro vehículo se avería en plena carretera y nos es imposible avanzar hasta el siguiente desvío de esta. ¿Qué podemos hacer? En primer lugar, dejaremos el coche fuera de la calzada y si no es posible, en el arcén derecho, lo más pegado al borde. Conectar las luces de emergencia, la señal V-16 si disponemos de ella (si estamos en autovía con esto bastará) y abandonaremos el vehículo con el chaleco reflectante puesto y nos situaremos fuera de la calzada.

Si no es posible, nos quedaremos dentro del vehículo con los cinturones abrochados. Si sufrimos una avería viajando con niños, debemos extremar la precaución.

 

  1. Pinchazo o pérdida de presión de una rueda

¿Cómo actuar si sufrimos un pinchazo o una pérdida de presión? Para empezar, hay que mantener la calma y reducir la velocidad. Pero nunca pisar con firmeza el freno, señalan desde Tráfico. Y recomiendan, sujetar el volante con firmeza. Poner las luces de emergencia, los warnings, indicará al resto de conductores que tenemos un problema y les hará estar más alertas. Deberemos abandonar la vía y estacionar fuera de la misma. En un lugar seguro.

 

 

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …