Inicio / Estilo de vida / 10 alimentos que te ayudan a mantenerte despierto al volante

10 alimentos que te ayudan a mantenerte despierto al volante

En estos meses, en los que se reducen las horas de luz, el sueño puede aparecer especialmente en los viajes largos. Te damos 10 alimentos que te ayudan a mantenerte despierto al volante.

 

Según los datos de la DGT, la somnolencia está presente en entre el 15 y el 30 por ciento de los accidentes de tráfico. Sobre todo por la noche. Y la mayor cantidad de horas nocturnas en los meses de invierno hace que el riesgo de somnolencia sea mayor. Existen alimentos que por uno u otro motivo pueden hacer que éste aparezca más tarde. Muchos de ellos puedes tomártelos como un tentempié durante el viaje. Te damos 10 alimentos que te ayudan a mantenerte despierto al volante.

Como norma general serán recomendables los hidratos de carbono de absorción lenta, que mantengan estables los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué no tomar? Bebidas energéticas y aquellas con demasiado azúcar, tendrán un efecto rebote. En un primer momento sentirás más energía, pero la somnolencia puede regresar con más fuerza.

 

Frutos secos

Almendras, nueces, pistachos… los frutos secos son excelente fuente de grasas saludables, proteínas y fibra. También tienen magnesio, que interviene en el funcionamiento saludable del cerebro y del sistema nervioso, ayudando en la gestión del estrés. Proporcionan energía sostenida y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Plátanos

Es una de las frutas que más energía proporciona. El plátano es rico en potasio, mineral que ayuda a mantener el buen tono muscular y en la regulación del equilibrio de líquidos en el cuerpo, así como magnesio. El plátano ayuda a mantener la capacidad de concentración y atención. El plátano también contiene triptófano, un aminoácido esencial para la síntesis de las proteínas, precursor de la serotonina y la melatonina que regulan el sueño.

Chocolate

El chocolate, en especial el negro, que tiene más contenido en cacao puede aumentar la concentración y proporcionar un impulso energético gracias a su contenido en cafeína, teabromina y antioxidantes.

Manzanas

La reina de las frutas por excelencia. La manzana contiene azúcares naturales como la fructosa y la sacarosa, al mismo tiempo que fibra, lo que hará mantener los niveles de glucosa.

Jengibre

Tiene propiedades estimulantes que puede contribuir a reducir la fatiga y mejorar la concentración. Tomarlo en infusión es una buena opción.

Bayas

Fresas, arándanos, frambuesas y todo tipo de frutos rojos, aparte de ricas en antioxidantes, pueden ayudarte a mantener tu función cerebral.

Café

El café es un arma de doble filo. Si bien la cafeína del café ayuda a mantenernos despiertos, no debemos abusar ni sustituir el descanso por tazas de café. Porque podemos sufrir efecto rebote. O, muy habitual, taquicardias.

Avena

La avena es una fuente de carbohidratos complejos que se digieren lentamente, proporcionando una liberación gradual de energía.

Espinacas

Rica en hierro, la espinaca es rica en magnesio y potasio, lo que permite prevenir la fatiga y mantener los niveles de energía.

Agua

No por último es el menos importante. Mantenerse hidratado es fundamental para prevenir la fatiga.

 

Llegados hasta aquí conviene comentar que aunque estos alimentos puedan ayudar a mantenernos en alerta, lo cierto es que no debemos olvidar que lo recomendable es hacer paradas regulares y descansar.

 

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …