Inicio / Noticias / Pautas para hacer un uso eficiente de la calefacción del vehículo
uso-eficiente-de-la-calefacción

Pautas para hacer un uso eficiente de la calefacción del vehículo

Con la llegada de invierno y la baja de las temperaturas es necesario recurrir al sistema de climatización del coche. ALD Automotive aconseja llevar una temperatura adecuada en el vehículo y hacerlo de forma eficiente, sin necesidad de que suponga un consumo extra de combustible.

Llega la época más fría del año. El invierno comienza el próximo 21 de diciembre y estas fechas, además, coinciden con la temporada de Navidad, en la que la movilidad por carretera se incrementa. Para estar confortables durante estos desplazamientos, los conductores recurren a la calefacción de su vehículo.

Con el objetivo de hacer un uso correcto del sistema de climatización del coche y hacerlo de forma eficiente para evitar daños en su funcionamiento, ALD Automotive ofrece una serie de consejos para tener el vehículo a una temperatura adecuada sin necesidad de gastar más combustible o forzar el vehículo, así como evitar fatiga en la conducción.

La temperatura interior, entre 19 y 22 grados

La temperatura ideal para el habitáculo del vehículo es entre los 19 y los 22 grados, tanto en invierno como en verano. Superar estas cifras puede resultar peligroso para la seguridad vial, ya que el calor excesivo provoca somnolencia y fatiga en el conductor. Además, poner la calefacción muy fuerte también puede ser perjudicial para el propio vehículo, ya que puede forzar el motor del sistema de climatización y generar un mayor desgaste del mismo.

Esperar a que el motor esté caliente

Tras algunos meses sin usar el sistema de calefacción es importante asegurarse de que los conductos del radiador no estén obstruidos. Tras esta comprobación y una vez que hemos encendido el coche, es recomendable esperar unos minutos antes de poner la calefacción. Una vez que el motor esté caliente, ya se puede activar. Esto es necesario porque el sistema de climatización de los coches está ligado al motor, ya que funciona con la energía térmica provocada por la puesta en marcha del mismo, y hasta que el motor no está caliente, no funcionará correctamente.

Mejora la distribución del aire caliente

Es necesario hacer un uso eficiente de la calefacción y evitar así que el vehículo consuma más carburante. Para mejorar la distribución del aire caliente se puede direccionar la salida de la calefacción hacia los pies, ya que de forma natural el aire caliente tiende a subir, lo que permite calentar el resto del habitáculo.

Conducir sin abrigos ni guantes

Por otro lado, se recomienda no conducir con abrigos ni con guantes puestos, ya que suponen un peligro para la seguridad vial, ya que este tipo de prendas, limitan la movilidad del conductor y su capacidad de respuesta en caso de maniobras al volante, sino que también puede hacer que el cinturón de seguridad no funcione correctamente en caso de accidente. Además, conducir con un abrigo que limite la libertad de movimientos puede considerarse como una infracción grave y conllevar multas de hasta 200 euros.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …