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Qué debe tener en cuenta un cliente de ALD al sufrir un accidente

Emma Perona, ALDEmma Perona, gerente de Servicios al Conductor de ALD

En caso de sufrir un accidente de tráfico, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y, si es posible, retirar el vehículo de la vía para evitar otro accidente.
Nunca abandonar el lugar del accidente y realizar una declaración amistosa de accidente con los demás involucrados, tomando nota de sus datos personales y de la información del vehículo, incluso se puede tomar fotos.
En la declaración amistosa, no se asume responsabilidades ni culpas, únicamente se relatan los hechos, la responsabilidad se determinará posteriormente entre las compañías aseguradoras.
Deberá contactar con nosotros dentro de los 7 días posteriores al hecho.
Puede ser que el otro conductor se niegue a colaborar, en ese caso se recomienda tomar nota de los datos que puedan servir para identificarlo, el número de matrícula imprescindible, los datos de los testigos presenciales del hecho, etc.
Si no existe un entendimiento entre las partes y existe un enfrentamiento, hay que llamar a la Policía o la Guardia Civil, de igual forma se debe recurrir a las autoridades si los daños materiales son importantes o si existen daños personales.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue en ALD cuando un cliente comunica un siniestro?
Tras la llamada y/o documentación recibida iniciamos las gestiones para la reparación del vehículo, gestionando con la cita con el taller, solicitamos el encargo pericial y comunicamos el siniestro a la aseguradora.

¿Qué servicios añadidos ofrece ALD a sus clientes al sufrir un siniestro? (coche de sustitución, entrega del vehículo en la dirección que se indique, tramitación de indemnizaciones, etc)
Compromiso de calidad, vehículo de sustitución gratuito a partir del 5 día de inmovilización en el taller.
Servicio de recogida y entrega totalmente gratuita en la dirección indicada por el Cliente; Peritaciones en 24 horas; Amplia Red de Talleres con prioridad en las reparaciones.
Tramitamos la reclamación de los daños, tanto del vehículo como de lo que pueda reclamar el Cliente.

■ ¿Qué ventajas ofrece el servicio ServiPlus de ALD?
En caso de buena siniestralidad se le realiza un ajuste anual en la prima que le genera abonos reduciendo así la prima del seguro, para conseguir este abono aconsejamos no reparar daños estéticos solo aquellos que afecte la movilidad del vehículo o sean multables.

■ ¿Qué información recibe el conductor, por parte de ALD, durante todo el proceso de reparación de su vehículo?
Se realiza un seguimiento con el taller a partir del día siguiente a la peritación, informando al Cliente de la previsión de reparación y de la entrega del mismo una vez reparado.

■ ¿Es importante rellenar el parte de accidente aunque el vehículo no haya sufrido daños?
Siempre hay que intentar rellenarlo, independientemente de los daños y culpabilidad.
Una Declaración Amistosa de Accidente agiliza los tiempos de reclamación y por lo tanto las indemnizaciones teniendo así un mejor servicio a los Clientes.

■ ¿Qué documentación debe llevar en su vehículo el cliente, y cuál debe aportar en caso de siniestro?
Los documentos básicos, Permiso de Circulación y Ficha Técnica, ya que llevar la póliza de seguro ya no es obligatoria, aunque ALD la facilita en la entrega del vehículo.
En principio no hay que aportar documentación, solo rellenar los datos que se solicitan en una Declaración Amistosa de Accidente, como datos del conductor, asegurado, del vehículo y circunstancias.

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