Inicio / Curiosidades / Mecánica / Seguridad activa: dispositivos del coche para evitar accidentes
seguridad_activa

Seguridad activa: dispositivos del coche para evitar accidentes

La seguridad activa es el conjunto de elementos de un automóvil enfocados a evitar un accidente. Y eso engloba a faros, suspensión, frenos…

Por suerte, los fabricantes de automóviles no dejan de incorporar nuevos sistemas de seguridad que evitan que una distracción del conductor acabe en un accidente.

De este modo, la seguridad activa englobaría a un grupo de componentes de los automóviles muy concreto. Los encargados de dotarlo de más estabilidad, reducir el riesgo de accidente y en la medida de lo posible evitarlo. Los enumeramos a continuación.

Neumáticos, el elemento de seguridad activa clave

neumaticos

En ocasiones son los grandes olvidados. Pero conviene recordar que todo el peso de nuestro coche descansa sobre cuatro trozos de caucho del tamaño de una postal. Por tanto son un elemento de seguridad activa fundamental, sobre todo porque son los encargados de hacer que otros sistemas funcionen. En un coche con neumáticos en mal estado  los frenos, la suspensión, el ABS y el ESP pierden eficacia.

Tanto las medidas como las presiones deben ser siempre las indicadas por el fabricante. Además, la banda de rodadura debe presentar una profundidad de 1,6 milímetros como mínimo. Un consejo: nunca intentes ahorrar en los neumáticos.

Frenos

frenos

Es un sistema absolutamente fundamental al encargarse de reducir la velocidad hasta detener por completo al automóvil. De su buen funcionamiento depende que se pueda evitar o no un accidente.

Por otro lado, los frenos son la base de funcionamiento del ABS y el ESP, dos sistemas que mejoran el comportamiento accionando de forma selectiva los frenos. El ABS evita que se bloqueen las ruedas en una frenada a fondo, mientras que el ESP es capaz de frenar cada rueda de forma selectiva, para evitar que el coche derrape.

Suspensiones

suspensiones

La suspensión es uno de los sistemas de seguridad más importante de un automóvil, ya que es la encargada de dotarlo de estabilidad, tanto en curvas como en asfaltos bacheados.

Entre los sistemas avanzados encontramos la Suspensión Activa Predictiva del Audi A8. Este sistema es capaz de leer el asfalto que hay por delante del coche y adaptar la dureza de los amortiguadores en función de las irregularidades. De esta forma, mejora la estabilidad y el confort a partes iguales.

Dirección

dirección

La dirección es el conjunto de mecanismos que se encarga de orientar un vehículo, girando las ruedas, a demanda del conductor. En la actualidad, hay sistemas de dirección con función de mantenimiento de carril, capaces de corregir errores del conductor actuando directamente sobre el volante.

Luces

luces

Son las encargadas de hacernos ver y de que los demás conductores nos vean. De día, los sistemas de luz diurna mejoran la visibilidad de los coches oscuros en carreteras con asfaltos oscuros. De noche, un buen sistema de iluminación, va a hacer que la conducción sea mucho más segura. Si circulas habitualmente de noche, los sistemas opcionales que ofrecen los fabricantes en sus coches siempre interesan.

Te puede interesar

7 SUV premium que llegan en 2024

El segmento SUV es ya mayoritario entre los clientes españoles y europeos, las marcas lo …