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La electrificación, lejos de crecer según ANFAC

La electrificación, lejos de crecer según ANFAC

La electrificación en España continúa sin avanzar tanto como debería, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad que publica ANFAC. Así, durante el último trimestre de 2020, España continuaba en las últimas posiciones europeas en este sentido.

A pesar de haber aumentado su participación en casi cinco puntos en el indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, la valoración de España continúa siendo muy baja, con solo 18,6 puntos sobre 100 posibles en el cuarto trimestre de 2020, muy lejos de la valoración europea media, que se sitúa en 39,9 puntos.

El aumento de cinco puntos en la media española de electrificación, de acuerdo con el barómetro de ANFAC, se debe únicamente a la compra de vehículos electrificados, mientras que la valoración otorgada por la instalación de nuevos puntos de recarga es prácticamente nula.

En el ámbito nacional, cinco comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional de electrificación. Madrid obtiene una mejora de 7,2 puntos, pasando a ocupar la primera posición del indicador global, sumando así 25,1 puntos. Cataluña, por su parte, desciende dos puestos, perdiendo el liderazgo nacional y quedándose en tercera posición. El estímulo a las ventas de coches eléctricos durante los últimos meses del año ha conseguido que doce comunidades autónomas, entre las que están Cantabria, Castilla-La Mancha o Asturias hayan logrado crecer más de cuatro puntos en la media.

Durante los últimos cuatro meses del año, España ha conseguido subir una nueva posición en el ranking europeo en lo que a penetración del vehículo electrificado se refiere, hasta colocarse por delante de Hungría, Italia y República Checa, con una valoración de 31,6 puntos sobre 100 posibles. A pesar de ello, nuestro país continúa lejos de la media europea, que ya se ubica en los 64,5 puntos.

Este crecimiento moderado se ve lastrado, sin embargo, por el escaso o nulo desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público, que solo ha crecido una décima en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando una valoración global de 5,6 puntos sobre 100, por lo que España se ubica ya en penúltima posición en Europa en este sentido, solo por delante de Hungría. En este sentido, a nivel nacional, solo Cataluña ha aumentado su valoración siete décimas, hasta un total de 12,3 puntos sobre 100.

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