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¿Quién va más avanzado en la conducción autónoma?

Llevamos hablando mucho tiempo sobre ella pero parece que no acaba de llegar nunca. ¿En qué estado está la conducción autónoma? ¿Quién va más avanzado?

La conducción autónoma va más lenta de lo que se había estimado inicialmente. No parece probable que los vehículos autónomos estén a la venta al público en esta década. Si entendemos por vehículo autónomo aquel capaz de circular sin conductor por cualquier vía en cualquier momento. Lo que se denomina Nivel 5 de autonomía. Pero, ¿Quién va más avanzado en la conducción autónoma?

Muchas previsiones esperaban la llegada del coche cien por cien autónomo en esta década. Hay muchos actores inmersos en ella, empresas tecnológicas con las que se alían los fabricantes de automóviles. La disolución de la empresa Argo AI, en la que participaban Ford y Volkswagen a finales del año pasado, puso de manifiesto los enormes requisitos económicos que necesita el coche autónomo. No es rentable la investigación.

Pero hay más. Quedan todavía obstáculos técnicos y legales. Y las pruebas en condiciones reales de circulación son insuficientes. Para una llegada temprana del coche autónomo se necesitaría una fuerte aceleración en el desarrollo tecnológico. También que los legisladores sean capaces de ponerse de acuerdo pronto. La clave de la viabilidad del coche autónomo es la llamada inteligencia artificial.

Mercedes Benz, Nivel 3

La mayoría de fabricantes están incorporando en sus vehículos sistemas ADAS más sofisticados, que ofrecen una mayor número de funciones. Todos ellos se mueven en el nivel 2 de Autonomía, que cada vez se va compartimentando más 2+, 2++…

Ahora bien actualmente el fabricante que va más avanzado en la conducción autónoma es Mercedes-Benz. Desde mayo de 2022, Mercedes ofrece para el Clase S y el EQS la opción Drive Pilot, el primer sistema con una certificación internacional de autonomía de nivel 3. Éste permite soltar las manos del volante y dejar que el coche circule de forma autónoma en ciertos lugares y condiciones.

Esta certificación no solo la ha logrado para Europa. De momento es el primer y único sistema de conducción autónoma de nivel 3 en un vehículo de producción autorizado para su uso en las autopistas de Estados Unidos. El primero en obtener el visto bueno de las autoridades, en este caso del estado de Nevada.

La autonomía nivel 3 permite soltar las manos del volante y no prestar atención a la conducción, aunque el conductor debe estar siempre preparado para tomar el control del vehículo en todo momento cuando sea necesario. Hasta la velocidad máxima de 65 km/h en situaciones de tráfico denso o congestionado y en una carretera con el pavimento seco y con marcas de carril apropiadas.

El Drive Pilot se basa en los sensores del paquete de asistencia a la conducción e incluye otros sensores adicionales indispensables para una conducción autónoma segura. Si el conductor no recupera el control incluso después de recibir indicaciones cada vez más urgentes, el vehículo se detiene de forma controlada mientras se activa el sistema de intermitentes de advertencia. Entonces se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes y se desbloquean las puertas para facilitar la intervención de los equipos de asistencia.

Pequeñas flotas autónomas

Sí parece que podamos transportarnos, antes de que termine la década, en flotas de eléctricos sin conductor en ciertas áreas concretas. Actualmente existen programas piloto de flotas sin conductor en varias zonas. Por ejemplo, Waymo One tiene taxis autónomos en una determinada área de Phoenix (capital de Arizona), si bien en algunos casos sigue incluyendo supervisor.

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