Inicio / Noticias / Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Tanto si has perdido todos como si sólo has perdido algunos, es posible recuperar los puntos de tu carnet de conducir. Y puedes hacerlo de varias maneras.

Determinadas infracciones conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir. Las más habituales, según la DGT, son el exceso de velocidad, manejar el móvil mientras se conduce y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. El saldo inicial es de 12 puntos, si bien, se alcanzan los 15 en caso de no tener una infracción que conlleve pérdida de puntos en los siguientes años. Pero, ¿Cómo podemos recuperar los puntos del carnet de conducir?

 

Recuperar puntos del carnet de conducir si aún te queda saldo

Si quieres recuperar puntos de tu permiso y todavía te queda saldo puedes no hacer nada durante dos años. Y es que después de dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la retirada de puntos, se recupera el saldo inicial de 12 puntos.

Pero si te quedan muy pocos puntos y no quieres arriesgarte a perderlos todos, puedes hacer un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos (nunca superarás tu saldo inicial). La duración del curso es de doce horas y se puede realizar una vez cada dos años. El coste del curso de recuperación parcial son 176,69 +IVA.

 

Recuperar puntos si ya no te queda saldo

Si has perdido todos los puntos de tu permiso, ya sea por agotamiento del saldo o por condena por vía judicial, podrás obtener un nuevo permiso. Para ello, hay que realizar un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial. Este curso tiene unas 24 horas de duración distribuidas en una parte común, con materias relacionadas con la seguridad vial, y una específica, como en los cursos de recuperación parcial, individualizada orientada a las áreas en las que el conductor o conductora presenta mayores necesidades.

Después deberás volver a examinarte, pero deberás dejar transcurrir 6 meses durante el cual no podrás conducir, 12 meses si no es la primera vez. Tu nuevo permiso solo tendrá un saldo de 8 puntos. El coste del curso de recuperación de permiso o licencia es de 332,61+IVA

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …