Inicio / Curiosidades / ¿Quién tiene la prioridad en un cruce sin señalizar?
Cruce DGT

¿Quién tiene la prioridad en un cruce sin señalizar?

Es más que probable que te hayas topado con un cruce plagado de vehículos y sin ninguna señal de tráfico que lo regule. ¿Quién tiene la prioridad en este caso?

Lo normal es que las intersecciones de nuestras carreteras nos lo pongan fácil. En la mayoría de los casos están reguladas por semáforos, señales de prioridad y marcas viales que delimitan quién tiene la prioridad de paso.

Sin embargo, también existen intersecciones o cruces sin señalizar, en los que ningún elemento de la calzada nos marca la prioridad. Te contamos cómo debes actuar en estos casos, de acuerdo con la DGT.

El primer paso sería el mismo que en cualquier cruce. A medida que nos acercamos, reducir la velocidad, situarnos en el carril que mejor se ajuste a nuestro destino, e indicar con los intermitentes si tenemos intención de girar hacia algún lado.

A continuación, deberíamos ubicar la posición de todos los vehículos de la intersección. ¿La razón? Por norma general, en todos los cruces hay que ceder el paso a los vehículos que circulen por nuestra derecha. Sin embargo, conviene saber que existen algunas excepciones.

¿Cuándo no tiene prioridad el vehículo que circula por la derecha?

En cinco tipos de cruces sin señalizar existen cinco excepciones en las que siempre tienen prioridad los vehículos que circulan por ellos.

  • Si circula sobre una vía sin pavimentar e intenta acceder a una vía pavimentada.
  • Cuando un automóvil intenta cruzar, desde el lado derecho, una vía con raíles.
  • Al incorporarse, desde una intersección, a una vía principal por norma principal tendrán preferencia los vehículos que circulen por la vía principal.
  • Al incorporarse a una glorieta, siempre tendrán preferencia los vehículos que circulen por la propia rotonda.
  • Al acceder a un carril bici señalizado, las bicicletas que circulen por el carril tendrán prioridad.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …