Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Por qué es importante el cinturón de seguridad?
cinturon seguridad ALD

¿Por qué es importante el cinturón de seguridad?

El gesto de ponerse el cinturón de seguridad es una de las acciones más importantes que pueden realizar el conductor y el resto de los ocupantes de un vehículo a la hora de ponerse en carretera, ya que su uso aumenta por cinco las probabilidades de supervivencia en caso de sufrir un accidente.

Aun sabiendo que este gesto puede salvarles la vida, todavía hoy, según datos de la DGT, del total de víctimas mortales el pasado año en carretera, el 30% no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por este motivo, desde ALD Automotive, en línea con nuestro compromiso con la seguridad vial, queremos recordar la importancia del cinturón como uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes para asegurar la protección de los viajeros, e insistir a los conductores en que se lo pongan y en hacer que el resto de los ocupantes también lo hagan.

  • Se trata de un elemento básico de seguridad vial y su uso es obligatorio por ley en todo tipo de vías y en todo tipo de trayectos, por muy cortos que estos puedan ser. Además, su uso es obligado para todos los ocupantes del vehículo, que son responsables ante la Ley si no lo llevan: El conductor se enfrenta a una multa de 200 euros y pérdida de puntos del carné, mientras que el resto de viajeros, si son mayores de edad, tendrían que hacer frente a la sanción económica. En el caso de los menores, los padres o tutores son los responsables directos.
  • Es recomendable comprobar el buen funcionamiento del dispositivo. El cinturón de seguridad tiene que recogerse adecuadamente en el carrete y enganchar correctamente en el cierre para garantizar que funcione en caso de colisión.
  • Ante una frenada brusca o un impacto, los cinturones cuentan con un sistema de bloqueo que impide que las personas salgan despedidas y/o que impacten contra cristales, salpicadero, volante, asientos u otros elementos del vehículo. En este sentido, cabe recordar que un impacto contra algún elemento del interior del vehículo a una velocidad de 50km/h equivale a la intensidad de sufrir un golpe contra el suelo tras una caída de 20 metros de altura.
  • En el caso de los niños el uso correcto del cinturón de seguridad y de las sillas de retención infantil homologadas son especialmente importantes a la hora de inmovilizar y proteger al menor ante un percance en carretera. El uso indebido del cinturón de seguridad entre los más pequeños es responsable de más de la mitad de los casos de mortalidad infantil en carretera en todo el mundo.
  • Los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a llevar el cinturón de seguridad. No hacerlo puede provocar, además de daños graves, un fuerte impacto con el asiento delantero, con el peligro que ello conlleva, tanto para él mismo como para el resto de viajeros.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …