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Lexus, Porsche y Toyota, marcas con más fiabilidad para los europeos

Lexus, Porsche y Toyota, marcas con más fiabilidad para los europeos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su ranking anual de fiabilidad de automóviles basado en la experiencia de sus dueños, y que refleja que Lexus, Porsche y Toyota son, en este orden, las marcas que menos se averían según sus propietarios.

Para elaborar este estudio, OCU ha elaborado una encuesta en la que han participado más de 40.000 conductores de cinco países (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal). En España, en concreto, han participado 7.760 usuarios, a los que se les preguntó qué vehículo poseen, las averías que han sufrido y su nivel global de satisfacción.

Una vez obtenidas todas estas respuestas, OCU ha elaborado un índice de fiabilidad y satisfacción que se calculan en función de la frecuencia y la gravedad de las averías que hayan podido sufrir los usuarios.

De acuerdo con este índice, los dueños de Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren y más satisfechos se encuentran con el rendimiento de sus vehículos. Detrás ellas aparecen las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la alemana Audi.

En cuanto a los modelos más fiables, este estudio señala al Volvo XC40 como el más fiable en la categoría diésel, mientras que son el Mazda CX-3 y el Toyota Auris los que menos se averían en la categoría de gasolina. Los híbridos de referencia según este índice son el Kia Niro y el Lexus IS.

Respecto a las averías más frecuentes, los encuestados por OCU señalan a las eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas, con un 16% de incidencias. Le siguen, con un 9%, el sistema de frenos (bombas, discos, tambores o cables), mientras que seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible o sistemas de inyección).

OCU señala también que el 39% de los encuestados apuntan a la fiabilidad como principal criterio a la hora de elegir un coche, mientras que un 22% señala el tamaño y la capacidad de acuerdo con las necesidades personales y familiares. Solo un 3% indica que el factor más importante a la hora de elegir un coche son las emisiones de CO2 o el impacto ambiental.

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