Inicio / Noticias / Los peligros de las furgonetas, uno de los vehículos más propensos a tener accidentes
furgonetas

Los peligros de las furgonetas, uno de los vehículos más propensos a tener accidentes

El auge del comercio electrónico en los últimos años ha traído consigo una mayor presencia de furgonetas en las calles. Se trata de vehículos empleados para el transporte y reparto de mercancías que han tomado un fuerte protagonismo en las vías tanto dentro como fuera de las grandes ciudades y que representan un verdadero reto en materia de seguridad vial.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, durante el año 2021 67 perdieron la vida en accidentes viales en los que estuvo involucrada una furgoneta, un 20% más que el año anterior. De ellas, 61 personas fallecieron en siniestros en vías interurbanas y otras 6 en vías urbanas.

Aunque las principales causas de los accidentes en los que se ven implicadas furgonetas son humanas, tales como la conducción distraída (30% de los accidentes), no respetar el intervalo de seguridad (29%), el incumplimiento de la prioridad (18%) y la velocidad inadecuada (13%); hay otros factores que también juegan un papel importante en la siniestralidad como lo es el mantenimiento y la edad media del parque. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea que tiene los vehículos comerciales ligeros más antiguos.

Según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la edad media de los vehículos comerciales ligeros del total de la UE en 2019 se situó en los 11,6 años. En el caso de España, la edad media de las furgonetas alcanza los 13 años, muy por encima de la media del continente, lo que hace aún más relevante prestar atención a sus condiciones. Es un hecho que mientras más años tenga el vehículo, mayor es el porcentaje de averías que presenta, poniendo en peligro tanto a su conductor como a los demás usuarios de las vías.

60% más de riesgo de accidente

Pero los riesgos de las furgonetas van más allá de su mantenimiento. Un estudio de la Fundación CEA, muestra que los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un accidente de tráfico con respecto a otros conductores. Por ello, recientemente el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado el Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas.

Desde el INSST se ofrece una serie de recomendaciones para reducir los riesgos que conllevan las furgonetas no sólo para sus conductores sino para todos los usuarios de las vías. Entre ellos se encuentran: planificar los desplazamientos con antelación y evitar cualquier distracción al volante; distribuir y sujetar la carga correctamente, ya que una carga mal colocada o sin sujetar puede provocar el vuelco de la furgoneta en las curvas y proyectar las mercancías sobre los pasajeros; aumentar la distancia de seguridad, pues la elevada masa de las furgonetas y la carga transportada hace que la distancia de frenado aumente respecto a la de un turismo; respetar los límites de velocidad, ya que son diferentes a los de los turismos; y vigilar los ángulos muertos, pues el mayor volumen de las furgonetas hace que éstos sean mayores a los de los turismos, especialmente en la parte trasera y en los laterales.

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …