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Los ancianos, conductores más vulnerables

Los ancianos representan un porcentaje preocupante cuando hablamos de accidentes de tráfico. El informe de Seguridad Vial DEKRA 2021 ha analizado cifras y factores para reducir estas cifras.

 

España es un país con una media de edad muy elevada. El 20% de la población de este país tiene más de 65 años, o lo que es lo mismo, más de 9 millones de personas están por encima de esta edad. Este envejecimiento de la población tiene una influencia directa en la mortalidad de los accidentes.

 

Los ancianos, los que más peligro corren

 

La seguridad vial ha mejorado considerablemente tanto en Europa como en España, reduciendo la tasa de mortalidad un 43% y un 33% respectivamente. Sin embargo, si lo analizamos por grupos de edad, en el grupo de más de 65 años no solo no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

En Europa, el 30% de los fallecidos en accidentes de circulación forman parte de este grupo de edad, y en España, aunque inferior, representan el 26.4%.

El problema, además, se extiende también a los peatones y a los ciclistas, que dentro de este porcentaje, ocupan una cifra importante.

 

Desde DEKRA han explicado que existen 3 puntos clave donde se debe trabajar para reducir esta siniestralidad. El primero de todos abarca el sector tecnológico. Cuando un conductor va envejeciendo, pierde reflejos o se confía a la hora de conducir. Las empresas automovilísticas están mejorando mucho los aspectos de seguridad, y cada vez más coches poseen sistemas de ayuda a la conducción. Si bien es cierto que eso ayudará en un futuro, todavía queda tiempo para que la gran mayoría de los vehículos posea este tipo de sistema.

El segundo punto del que se habla es el factor humano. Es muy importante concienciar a este sector de la población a través de instituciones, personas de confianza para que no se relajen y presten mucha atención tanto conduciendo como caminando o montando en bici.

Por último, DEKRA habla sobre las infraestructuras. Existe una necesidad de mejorar  la señalización de las vías, pero también de mejorar la infraestructura del transporte público, o crear más carriles bici para que este segmento de edad pueda desplazarse con mayor seguridad.

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