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Los 10 alimentos imprescindibles para tener buena salud… y los que tienes que eliminar

Sabemos que nuestra dieta tiene que ser equilibrada, que tenemos que comer de todo, pero de todo lo bueno. Te contamos los 10 alimentos imprescindibles para tener buena salud…  y los que tienes que eliminar.

 

Los alimentos que comemos cada día no solo nos aportan energía, agua, vitaminas, minerales y fibra sino también fitonutrientes que nos ayudan a mantener la salud a lo largo de la vida.  Es necesario tener una alimentación equilibrada y comer de todo… de todo lo bueno. Y si realizas actividad física de forma moderada deberás tenerlo todavía más en cuenta. Estos son los 10 alimentos imprescindibles para tener buena salud…  y los que tienes que eliminar.

 

1. Huevos. Este alimento destaca por la calidad de su proteína de alto índice biológico, algo que ayuda a mantener músculos en buen estado. Destaca su poder saciante y por sus vitaminas y oligoelementos. Se puede tomar entre 5 y 7 huevos a la semana.

2. Yogur. Aparte del calcio y las vitaminas A y D, el yogur entra dentro de los 10 alimentos imprescindibles para tener buena salud porque contiene fermentos lácticos que regenera la flota intestinal. Tomar uno o dos al día es recomendable.

3. Legumbres. Las legumbres aportan minerales, magnesio, proteínas, hierro  y mucha cantidad de fibra. Es recomendable tomarlas una o dos veces por semana.

4. Frutos secos. Aportan energía y grasas sanas. También minerales y vitaminas. No conviene tomar más de uno o dos puñados al día.

5. Fruta fresca. Aporta vitaminas y fibra y previene lesiones por su riqueza en antioxidantes que impide la acumulación de radicales libres.

6. Pescado azul. Su contenido en Omega 3 y vitaminas sobre todo la B12, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Seas o no deportista, te conviene tomarlo unas 3 veces por semana.

7. Ajo. El ajo es un antibiótico natural, en crudo ayuda a combatir hongos bacterias y virus. También previene las enfermedades cardiovasculares por principios como la alicina y por su poder antioxidante.

8. Aceite de oliva virgen. Aunque es muy calórico, el aceite de oliva aporta grasas esenciales para el funcionamiento de las células y en especial para las del cerebro. También mejora la circulación sanguínea por su contenido en grasas no saturadas y antioxidantes. Con dos cucharadas soperas al día es suficiente.

9. Germen de trigo. Este  alimento protege tu sistema nervioso y reduce la fatiga gracias a su alto contenido en magnesio. Puedes tomar una cucharada sopera 5 días a la semana.

10. Agua. Mantenerse hidratado es fundamental hagas o no ejercicio. De 1,5 a 3 litros diarios en función del volumen de transpiración y de esfuerzo.

 

Los alimentos que mejor no…

Llegados a este punto debemos saber qué  alimentos debemos eliminar de nuestra dieta para gozar de buena salud.

En primer lugar, la bollería industrial que combina harinas y azúcares refinados y grasas saturadas. No es problema tomar un bollo de vez en cuando pero no se debe hacer habitualmente. En segundo lugar, las bebidas alcohólicas. Tomar un vaso de vino en las comidas o una cerveza de vez en cuando puede ser hasta saludable pero no lo es tanto tomar alcohol de más graduación ni hacerlo más frecuentemente.

Tampoco son alimentos recomendables los alimentos procesados, como los fiambres industrializados, ricos en conservantes, algunos poco recomendables, sal y azúcares.

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