Inicio / Noticias / Las 5 infracciones en rotondas que causan más accidentes

Las 5 infracciones en rotondas que causan más accidentes

La circulación en rotondas es una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles. Un problema que se agrava con la proliferación de las mismas en las ciudades y alrededores. Muchos no saben cómo circular por ellas o por lo menos lo hacen incorrectamente con el peligro que esto conlleva. ¿Cuáles son las 5 infracciones en rotondas que causan más accidentes?

 

¿Estás realmente seguro de que sabes circular por una rotonda? De un tiempo a esta parte, las rotondas se multiplican en nuestras calles y circular por ellas es lo habitual. Pero muchos conductores no lo hacen correctamente, por desconocimiento o por imprudencia. Según la DGT, uno de cada tres conductores implicados en siniestros en glorietas cometía alguna infracción. La mayoría están relacionados con no respetar las normas de prioridad. Estas son las 5 infracciones en rotondas que causan más accidentes.

 

Salir desde el carril interior. Esta es una de las maniobras incorrectas más habituales y también más peligrosas. Salir de una rotonda desde el carril interior. Es el principal motivo de accidentes, en general leves, con el coche que tiene la preferencia y que circula correctamente por su carril.

Entrar a la rotonda sin respetar la prioridad. Muchos conductores entran en las rotondas sin comprobar si hay otros vehículos en ella a los que tiene que ceder el paso. En muchos casos se provoca una colisión lateral contra el vehículo que tiene la prioridad e incluso puede provocar alcances. Acceder a la rotonda sin respetar la prioridad está castigado con 4 puntos y 200 euros.

Mal uso del intermitente. La mayoría de los conductores usan mal el intermitente en una rotonda, más de la mitad no lo usa para indicar que va a abandonarla. Tampoco para indicar el cambio de carril. Muchos lo emplean para indicar que siguen en la rotonda y luego cambian inmediatamente cuando van a salir.

Circular recto. Esta actitud es bastante común entre los conductores y provoca los accidentes más graves. Cerca del 15 por ciento de los conductores, según Tráfico, lo hace. Trazar recto una rotonda cruzando carriles. Lo peor es que suele ir unido una velocidad más elevada de la normal y a no ceder el paso a los vehículos que están en el carril exterior y tienen preferencia.

Velocidad excesiva. Relacionado con el caso anterior. La velocidad excesiva es una de las circunstancias que causa accidentes más graves, especialmente cuando va ligado a no respetar la prioridad de paso, tanto dentro de la rotonda como en el momento de salir de ella. No solo con el resto de vehículos sino con peatones que estén cruzando de forma correcta. Desde la DGT se avisa de que puede ser considerado conducción temeraria (castigado con 6 puntos y 500 euros) e incluso delito si pone en peligro vidas.

 

 

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …