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Ford usa la realidad virtual para aumentar la empatía hacia los ciclistas

Ford usa la realidad virtual para aumentar la empatía hacia los ciclistas

La marca de origen norteamericano Ford ha desarrollado el programa WheelSwap, que utiliza la realidad virtual para animar a los conductores a empatizar con el resto de usuarios de la vía, especialmente con los ciclistas.

Este programa forma parte de la campaña Share The Road de Ford, cuya finalidad pasa por animar a la gente a hacer algunos pequeños cambios en su forma de conducir o circular en bicicleta para que todos los usuarios de la vía se sientan un poco más seguros durante sus trayectos.

Para poner en marcha esta iniciativa, Ford ha contado con la colaboración de la empresa de mensajería Hermes, cuyos empleados participaron en la formación en uno de los depósitos de la compañía en la ciudad británica de Londres. Hermes se encarga de la entrega de más de 390 millones de paquetes al año.

35 de sus empleados pudieron llevar a cabo un ejercicio, que les brindó la oportunidad de ver la carretera de una perspectiva diferente gracias al uso de la realidad virtual, y un 88% de ellos reconoció que esta experiencia les había motivado a modificar su comportamiento al volante.

De acuerdo con un informe del Centre for Economics and Business Research titulado “Economics of Commercial Van Usage Across Europe”, el uso de furgonetas en países como Francia, Alemania, Italia o España se ha incrementado más de un 10% entre 2013 y 2018, con lo que el incremento de conductores dedicados al transporte también ha aumentado en este periodo. Por ello, según Ford, resulta importante que estos conductores sean capaces de convivir con peatones y ciclistas en la vía para mejorar la seguridad vial.

El programa WheelSwap ha sido desarrollado conjuntamente entre Ford y la agencia londinense Happy Finish, y ha demostrado ser una herramienta eficaz para reforzar la empatía entre conductores, ya que el 91% de los 1.200 participantes iniciales tiene intención de cambiar su comportamiento;  el 70% muestran una mayor empatía entre sus homólogos conductores y ciclistas después de intercambiar su posición gracias a la realidad virtual, mientras que un 60% ya ha introducido cambios en sus hábitos en carretera en un plazo de dos semanas después de haber participado en este programa.

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