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Así es la ITV de los coches eléctricos

Como el resto de vehículos, los eléctricos también tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Pero, ¿tienen pruebas específicas? Te contamos cómo es la ITV de los coches eléctricos.

 

Los vehículos eléctricos también tienen que someterse a las pruebas de la ITV cuando les corresponde. Los plazos son los mismos que los térmicos. En el caso de turismos, la primera a los cuatro años y luego cada dos años. Y a partir de diez años, anual. Pero, ¿tienen pruebas específicas? Te contamos cómo es la ITV de los coches eléctricos.

A priori no existe un protocolo en la reglamentación para este tipo de vehículos, por lo que los puntos a comprobar serán los mismos que en un vehículo de combustión, básicamente carrocería, luces, neumáticos, dirección, suspensiones y frenos. Lógicamente, no se someterán ni a prueba de ruidos ni de emisiones contaminantes.

En cuanto a las pruebas específicas, por un lado, encontramos una pequeña adaptación de la prueba de motor, al no tener los eléctricos ni embrague ni caja de cambios. Por otro, siempre que sea posible, se hacen comprobaciones sobre el estado de la batería. De forma visual también se inspeccionará el cableado del sistema eléctrico, comprobando que la toma de la carga del vehículo no esté suelta y sea accesible. Sería como comprobar en un térmico el tapón del combustible.

Uno de los aspectos importantes en la ITV de eléctricos es el control de desgate de neumáticos, porque al cambiar la tracción del vehículo, el desgaste de los mismos puede ser muy diferente respecto a los vehículos de combustión.

Por otro lado, y fuera de nuestras fronteras, un fallo común detectado en los coches eléctricos por la TÜV alemana  -equivalente a la ITV-, son defectos en los discos de freno. Se trata de una avería muy común en este tipo de vehículos dado que se usan con mucha menos frecuencia que en los vehículos térmicos al recuperar energía cuando el coche deja de acelerar.

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