Inicio / Noticias / Estas son las nuevas señales de tráfico que van a cambiar en 2024

Estas son las nuevas señales de tráfico que van a cambiar en 2024

La DGT modificará, este año sí, el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. Estas son las nuevas señales de tráfico que van a cambiar en 2024.

 

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior y Pere Navarro, director general de Tráfico, anunciaron hace unos días que la DGT retoma sus planes de cambio de señales en este 2024. Este hecho, previsto en el borrador del Reglamento 2022, actualmente en stand-by, no sólo incorpora nuevas al catálogo sino modifica otras por criterios de igualdad. Estas son las nuevas señales de tráfico que van a cambiar en 2024.

Según el máximo responsable de la DGT, el actual catálogo de señales está en vigor desde hace ya 20 años y es «lógico y razonable» cambiarlas. Por un lado, señala, “han aparecido nuevas necesidades, desde patinetes, zonas de bajas emisiones y limitaciones por emisiones y conviene actualizarlas”. Dentro de las nuevas señales que se incorporan se encuentran varias relacionadas con los patinetes y los VMP.

    

Criterios en materia de género

Por otro lado, se quieren eliminar “connotaciones inadecuadas en materia de género”. Esto ya se contemplaba en el borrador presentado en 2022 pero que quedó en suspenso por las últimas elecciones generales anticipadas. En muchas señales aparece un hombre y en otras es la mujer la que lleva al niño “y como todo cambia, y cambia muy deprisa -señala Navarro-, parece una buena práctica modificarlo y hacerlo con un poco de sensibilidad e igualdad”.

Así, si una señal representa a un hombre como peatón o conductor, la señal pasará a ser neutra. Además, en la señal que advierte de la presencia de menores, habitual en los entornos de  los colegios, en vez de ser el niño el que lleve a la niña de la mano, será al revés, cambiando los roles.

También cambiarán otras señales intentando no identificar ciertas tareas con sexos concretos. Así, por ejemplo, en la del supermercado, en vez de una mujer será un hombre quien empuja el carro de la compra y en la de peatones, será el hombre el que lleve el carrito de bebé en vez de la mujer como hasta ahora.

El nuevo catálogo se encuentra en periodo de informe de los diferentes ministerios y tiene ya el visto bueno del de Transportes.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …