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¿Cuál fue la primera carrera de coches de la historia?

¿Cuál fue la primera carrera de coches de la historia?


En la actualidad, resulta frecuente encontrar competiciones en las que los coches son el elemento central. Fórmula 1, NASCAR, competiciones de resistencia… Pero para llegar a estas carreras han sido necesarios años de evolución, no solo tecnológica. ¿Cuál fue la primera carrera de coches de la historia?

Para encontrar la primera competición oficial relacionada con coches es necesario remontarnos hasta el año 1893, cuando el periodista francés Pierre Giffard decidió convocar un concurso que iba más allá de la velocidad, pretendía demostrar a todo el mundo el desarrollo tecnológico del sector del automóvil en Francia en aquella época.

Por ello, se le ocurrió lanzar una convocatoria abierta para dilucidar cuál era el mejor coche de la época, algo que obtuvo una respuesta mucho más voluminosa de lo que podía parecer. Así, se presentaron a esta competición 102 vehículos, aunque solo 21 cumplieron todos los requisitos que planteaba el periodista para poder tomar la salida un año después.

El 22 de julio de 1894 se iniciaba, así, una parte de la historia del automóvil. Bajo el nombre “La carrera de carruajes sin caballos” se iniciaba un recorrido de 127 km que unía París con la localidad de Rouen, y que además de la velocidad debía valorar aspectos como que el vehículo utilizado fuese fácil de manejar, que fuese lo más económico posible, que no requiriera un mecánico para poder funcionar y que cumpliese unos requisitos mínimos de seguridad.

13 de los 21 vehículos que tomaron la salida contaban ya con motores de combustión, aunque el que llevó a cabo el recorrido en menos tiempo utilizaba, como anécdota, un motor de vapor: conducido por el Marqués de Dion y su mecánico, George Bouton, este automóvil empleó 6 horas y 48 minutos en alcanzar la localidad de Rouen.

Sin embargo, este no fue el ganador de esta peculiar competición. De hecho, se considera que no hubo un ganador, sino un empate entre los hermanos Peugeot y Panhard & Levassor que se alzaron conjuntamente con la victoria, al poder completar el recorrido en su totalidad, y al mismo tiempo ser considerados los vehículos más fáciles de conducir de todos los participantes.

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