Inicio / Curiosidades / Sabias que / Historia del semáforo desde sus inicios en 1868
primer semaforo

Historia del semáforo desde sus inicios en 1868

Corría el año 1868 cuando, frente al Parlamento de Westminster, en Londres, se instaló por primera vez un semáforo para regular el tráfico. Su diseño lo realizó el ingeniero ferroviario, John P. Knight, que tomó como referencia para su diseño las señales luminosas que regulaban el paso de trenes.

El diseño del semáforo lo componían dos brazos que se movían para indicar qué vehículos debían parar y cuáles continuar su marcha. Los brazos contenían una lámpara de gas cada uno, para que las señales fueran percibidas durante la noche. El primer semáforo se regulaba de forma manual gracias a un policía. Debido a un incidente con el artilugio, el primer semáforo fracasó.

Con el aumento de vehículos, en 1914 se instaló el que definirían como “primer semáforo moderno”. Fue en Estados Unidos y su inventor se llamaba Garrett Augustus Morgan. Este semáforo regulaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105. Su diseño estaba compuesto por las ya tradicionales luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. También incorporaba un altavoz que emitía diferentes sonidos, como su antecesor inglés.

Años más tarde, el zumbido se sustituyó por la luz de color ámbar gracias a un nuevo diseño de William Potts, y se instalaron por primera vez en el año 1920, en las calles de Detroit. En Nueva York, los primeros semáforos de tres luces se colocaron en la Quinta Avenida a modo de prueba.

En Madrid, el primer semáforo se colocó en el año 1926, y la prensa recogió el acontecimiento bajo el titular “faros luminosos-gran regocijo del público”. Su ubicación se encontraba entre las céntricas calles de Gran Vía y Alcalá.

Con el paso del tiempo, los semáforos han evolucionado, pero continúan siendo las señales verticales de regulación del tráfico más importantes para la circulación.

Te puede interesar

Primer coche en circular en Madrid

¿Cuál fue el primer coche que circuló por Madrid?

Hoy en día, el automóvil forma parte del imaginario de las grandes ciudades como algo …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies