Inicio / Noticias / Qué errores cometen con más asiduidad los conductores noveles
Qué errores cometen con más asiduidad los conductores noveles

Qué errores cometen con más asiduidad los conductores noveles


Según los últimos datos facilitados por la DGT, existen en la actualidad 25,5 millones de conductores de turismos en nuestro país, de los que un 13,6% tiene entre 18 y 30 años. Aunque no todos los conductores noveles conducen igual, la inexperiencia o el tipo de actividad social que llevan a cabo suelen llevarles a cometer errores comunes.

Según la DGT, solo uno de cada 4 aspirantes aprueban el examen práctico a la primera, lo que demuestra que obtener un carnet de conducir por sí solo no es suficiente para circular con la seguridad y destreza necesaria, sino que es algo que requiere de práctica y destreza.

Forzar los mecanismos del coche es uno de los errores más comunes. Y es que no siempre resulta sencillo pasar del coche de la autoescuela, en el que el conductor novel ha aprendido a conducir, al suyo propio. No conocer bien el vehículo hace que, por ejemplo, se fuerce en exceso la caja de cambios, o que el coche se cale o dé tirones, lo que puede entorpecer la marcha de los demás conductores. Las dificultades a la hora de aparcar también son una constante.

El exceso o la falta de confianza aparecen en segundo lugar en el ranking de fallos más habituales. El primero lleva a los conductores a aumentar la velocidad, no mantener la distancia de seguridad y, con frecuencia, obviar las normas viales. Por otro lado, la tensión o la inseguridad pueden llevar a reducir la velocidad por debajo de lo aceptable, o a mantenerse en el carril central cuando debería utilizarse el derecho. La incertidumbre, por su parte, altera la capacidad de los conductores noveles de tomar decisiones adecuadas.

El uso de dispositivos tecnológicos es también un error muy cometido por los conductores con menos experiencia. De hecho, se estima que un tercio de los españoles hace llamadas, lee o escribe mensajes con su teléfono móvil mientras conduce, lo que multiplica su tiempo de reacción. De acuerdo con los datos de la DGT, en 2017 las distracciones fueron la principal causa de accidentes mortales (33%), por delante del exceso de velocidad (29%) o el alcohol (26%).

Un error frecuente viene por infravalorar las condiciones meteorológicas del entorno. Es habitual infravalorar el peligro de conducir por calzadas mojadas, que pueden causar el conocido “aquaplanning”. Para evitar cualquier percance es importante evaluar cuidadosamente las condiciones climatológicas antes de emprender un viaje, reducir la velocidad y extremar la concentración y la precaución al volante.

La falta de mantenimiento en el vehículo resulta un riesgo, no solo para los conductores que han obtenido su permiso recientemente, sino también para los más veteranos. Esta falta de mantenimiento puede causar importantes averías en el vehículo, y causar situaciones de riesgo vial para el resto de conductores.

Te puede interesar

Las ventas de vehículos ecológicos continúan aumentando

Las ventas de vehículos ecológicos continúan aumentando

Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP en condiciones reales, …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies