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No todas las cajas de radar tienen cámara

Sabías que… no todas las cajas de radar tienen cámara

Los radares ya forman parte del paisaje habitual con el que conviven los conductores españoles. Y eso que, según datos de la DGT, en las carreteras de nuestro país únicamente existen 900 unidades, frente a las 4.000 de Francia o las 7.200 del Reino Unido. Pero, ¿están activos todos los radares, o hay cajas vacías?

De acuerdo con el director de la DGT, Pere Navarro, una de cada tres cajas en las que debería haber un radar se encuentra vacía o desconectada. Una estrategia que, según Navarro, busca reducir los excesos de velocidad solo con ver los carteles, ya que “el cartel que avisa de un radar surge su efecto”. En las mismas declaraciones a Europa Press, Navarro confirmó que los planes de su entidad no pasan por ampliar la base de radares, aunque sí colocarlos en zonas donde puedan ser más útiles.

Además de la ubicación de los radares y del hecho de que no todos funcionen, Navarro también aclaró cuál va a ser la política de la DGT en lo que al margen de error de estos dispositivos se refiere. Desde 2015, tanto los fijos como los móviles sancionan teniendo en cuenta la “regla del 7”. Es decir, que si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h, se le aplica un margen de 7 km/h, mientras que si supera dicha velocidad, se aplica un 7% sobre el límite genérico establecido en dicha carretera.

Por ello, la DGT ha tenido en cuenta el margen de los radares con una mayor antigüedad, establecido en un 7%, y el de los más recientes (un 3%), optando finalmente por fijar el 7% como medida general, ya que es el margen de error que menos perjudica a los conductores. Según Pere Navarro, “si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada. Lo que queremos es no entrar en discusiones evitables”.

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