Inicio / Noticias / El Gobierno aprueba una ampliación del Plan MOVES II con 20 millones adicionales
El Gobierno aprueba una ampliación del Plan MOVES II con 20 millones adicionales

El Gobierno aprueba una ampliación del Plan MOVES II con 20 millones adicionales

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno ha decidido ampliar con 20 millones adicionales los fondos del Plan MOVES II, aunque estos fondos solo se repartirán entre las autonomías que ya habían agotado los fondos que les correspondía. Esto es, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La primera fase del Plan MOVES II se aprobó en junio del año pasado, y estaba destinado a la compra de vehículos eléctricos, con una cuantía inicial de 100 millones de euros. Sus fondos se repartieron entre las distintas comunidades autónomas en función de su población y no de cómo de receptivas eran hacia estos vehículos. Por este motivo, se produjo un importante desequilibrio entre las comunidades con las ciudades más importantes y que, en consecuencia, mostraron un interés mayor por los coches eléctricos, por lo que en ellas se agotaron muy pronto los fondos iniciales.

El ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha mostrado la intención de mantener vigente el Plan MOVES II hasta al menos el verano, momento en el que se aprobará su sucesor, para el que ya se han reservado 400 millones de euros. Hasta ese momento, el Gobierno cuenta con que la ampliación en 20 millones de euros del plan actual debería servir para cubrir la demanda.

Según Teresa Ribera, “es un pequeño granito de arena en algo en lo que creemos que debemos estar activos para no perder un tren fundamental de la modernización industrial y energética que está viviendo el mundo en este momento”.

Madrid será la comunidad que reciba una mayor parte de los nuevos fondos asignados, con 7,5 millones adicionales, que se suman a los 14 que le correspondieron en el reparto inicial. Cataluña recibirá, por su parte, 5 millones más (recibió 16 en el primer reparto), por los 2,5 millones que obtendrá Aragón, y los 830.00 que se otorgarán a Navarra.

El sector de la automoción ha acogido con optimismo esta nueva medida de ayuda a la compra de vehículos más eficientes. Según Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impuso de la Movilidad Eléctrica, “me parece una respuesta lógica a una necesidad que se ha visto que había en comunidades autónomas donde se han terminado los fondos de forma inmediata.

Por su parte, José López Tafall, director general de ANFAC, ha recordado que esta inyección económica “permite hacer una transición positiva hasta la aprobación del plan MOVES III, reactivando y apoyando la demanda de vehículos electrificados e híbridos, tan necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización del parque. Las marcas de automoción están ampliando sustancialmente la oferta, y la demanda ha de acompañar este impulso, con lo que estas iniciativas son imprescindibles”.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …