Inicio / Noticias / El peso del renting alcanza el 23,5% en el total de matriculaciones
El renting en marzo de 2022

El peso del renting alcanza el 23,5% en el total de matriculaciones

Según la AER, este incremento de dos puntos en tasa interanual se debe a la resistencia de esta fórmula al retroceso generalizado de las matriculaciones en el mercado total de vehículos

El peso del renting en el total de matriculaciones es del 23,46%, casi dos puntos por encima de marzo de 2021. Este aumento se debe a la resistencia de esta fórmula al fuerte descenso de las matriculaciones en el mercado total, que en el primer trimestre de 2022 se ha retraído un 15,5% en tasa interanual, frente a la caída del 9,6% en el renting, que durante el mismo periodo ha alcanzado las 46.073 unidades. Si solo tenemos en cuenta el mes de marzo, la caída de las matriculaciones de renting con respecto al mismo mes de 2021 es del 28,5%, y en el mercado total la caída supera el 32%.

El segmento donde más se ha notado el incremento del peso del renting es el de derivados, furgonetas y pick-up, donde casi el 35% de las unidades matriculadas en el mercado son de renting. Además, en el canal empresa, el renting representa el 42,87%, casi ocho puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2021.

En palabras de José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos “el nuevo contexto geopolítico, que ha afectado a las cadenas logísticas y de producción, a los costes de las materias primas y de la energía, así como la crisis de microchips y la huelga nacional de transportes, han impactado directamente en las capacidades de los oferentes, pero también causan simultáneamente deterioro en la confianza y en la capacidad de compra de la demanda”.

Por esta situación, la inversión total de las compañías de renting en la adquisición de vehículos nuevos ha alcanzado los 1.002,53 millones al cierre de este primer trimestre, descendiendo un 7,7% en tasa interanual.

La electrificación sigue ganando terreno

En el primer trimestre, el 11,4% del total de las matriculaciones en renting han correspondido a distintas modalidades de electrificados, lo que supone un crecimiento del 43% en relación a los datos de marzo de 2021. En total, las matriculaciones de este tipo de vehículos representan un 9,6% del total de matriculaciones, aportando un peso del 27,86% a las matriculaciones totales de electrificados.

En lo referente a los vehículos propulsados por energías alternativas, estos copan el 31,76% del total de matriculaciones de renting, una penetración de 7 puntos porcentuales más en tasa interanual, lo que supone un peso en el total de matriculaciones de este tipo de vehículos del 21%.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …