Inicio / Reportajes / ¿Cómo funciona el alumbrado inteligente de los coches?

¿Cómo funciona el alumbrado inteligente de los coches?

 

 

El alumbrado inteligente es lo más moderno en tecnología de este tipo para vehículos. Su fuerte es ofrecer visibilidad casi a cualquier distancia.

Hoy en día son muchos los factores que hacen que te decantes por un modelo o por otro a la hora de comprar un coche. Que este tenga las tecnologías más punteras es uno de los factores que decanten la decisión.

Si nos ceñimos a tecnología de alumbrado, lo más puntero estaba solo disponible en vehículos topes de gama. Esto significaba que estaban fuera de alcance de muchos potenciales compradores.

En la actualidad, hay un sistema de alumbrado inteligente que destaca por encima del resto, el alumbrado de LED. Además de la visibilidad, la opción de poder usar cada LED de forma independiente hace que se convierta en una tecnología muy útil. Esto además, permite regular la intensidad con la que se proyectan las luces, facilitando la adaptabilidad a la carretera.

 

Tipos de alumbrado inteligente

Dentro de este tipo de alumbrado, podemos distinguir hasta cuatro tipos diferentes.

Convencional: cuenta con la luz corta y larga y nosotros somos los encargados de accionar una u otra. Con este sistema puede verse afectada la seguridad.

Automático: Una cámara detecta si puedes o no deslumbrar en carretera, y si ve que no, activa las luces largas. Es muy útil en autopista, pero en carretera presenta deficiencias.

Adaptativo: su estructura está compuesta por faros que se adaptan a las curvas y siguen el trazo del coche. Aunque se adapte con gran precisión, sigue siendo peligroso a la hora de deslumbrar a otros conductores.

Dinámico: los propios faros oscurecen de manera selectiva en zonas donde la carretera es muy ancha. Gracias a su tecnología aglutina todos los sistemas de alumbrado inteligente en una, teniendo lo bueno de todas y sin correr el riesgo de deslumbrar a otros conductores.

Además de estas cuatro, existe el alumbrado matriarcal, que decide hacer un apagado selectivo de los LED para así ajustar cuanta luz se proyecta en la carretera. Esta tecnología es, en la actualidad, la más puntera en lo que a alumbrado de vehículos se refiere. El no contar con piezas móviles reducen el coste del faro. Por último, al tener el conductor la opción de manejarlo, ayuda a conseguir un alumbrado óptimo.

Sin duda esta nueva gama de luces LED abre la puerta al futuro de la iluminación inteligente. Cada vez evoluciona más la tecnología, y con la intención de mejorar la seguridad en la carretera vemos más opciones que protegen a los conductores de factores que puedan causar un accidente.

 

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …