Inicio / Noticias / El Ecomotion Tour de ALD Automotive refuerza, en su 13º edición, su compromiso con la movilidad eléctrica
ALD Ecomotion Tour

El Ecomotion Tour de ALD Automotive refuerza, en su 13º edición, su compromiso con la movilidad eléctrica

Los días 2 y 3 de junio la compañía ALD Automotive celebrará la competición de motor de referencia con el objetivo de reducir el consumo de combustible a través de una conducción eficiente y responsable
Esta edición, que coincide con el 30º aniversario de ALD en España, reunirá a una veintena de marcas de coches, prácticamente todos eléctricos, y su recorrido discurrirá entre Leganés y Olmedo (Valladolid)

El Ecomotion Tour de ALD Automotive celebrará su 13º edición los próximos 2 y 3 de junio, con el fin de reducir el consumo de combustible a favor de una conducción eficiente y responsable. Así, esta competición de referencia de la industria de la automoción vuelve a impulsarse, tres años después, tras el parón experimentado por la pandemia, reuniendo nuevamente a las marcas de coches más relevantes y a los periodistas del motor del panorama nacional.

Estas jornadas, que coinciden con el 30º aniversario de ALD en España, servirán para potenciar su compromiso actual con la movilidad eléctrica, al tratarse de la más “eco” de todas las celebradas hasta la fecha. De esta forma, la mayor parte de los vehículos que participan en esta competición son electrificados, con el fin de avalar la viabilidad de los mismos en las carreteras. 

Así, la ruta de este año discurrirá entre Leganés y Olmedo (Valladolid) con un recorrido total de más de 300 kilómetros en el que participarán una veintena de fabricantes, con 25 vehículos que, en función de sus especificaciones técnicas, se englobarán en diferentes categorías: híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Para garantizar su participación con éxito, cabe recalcar que, en esta ocasión, el recorrido estará dotado de nuevas infraestructuras, como electrolineras y puntos de recarga que perseguirán el objetivo de hacer frente a la demanda de los vehículos. Para ello, Repsol, uno de los patrocinadores de la carrera, pondrá a disposición de los participantes 20 puntos de recarga.

La competición se extenderá durante dos días en la que se recorrerá una única etapa que, a su vez, se dividirá en dos secciones. Como novedad de esta nueva edición, desde la organización se realizará una prueba de regularidad en el tramo de vuelta, identificando distancias cronometradas, ya que no se tiene en cuenta el consumo. Se trata de realizar un recorrido establecido en un tiempo determinado que se acerque lo máximo posible al marcado por la organización, y cuanto menor es la diferencia, mejor puntuación se obtiene. Esta es una actividad complementaria a la competición de eficiencia, que se realiza a lo largo de todo el tramo de ida. 

La gestión de la competición corre a cargo de la empresa organizadora de los Eco-Rallye más importantes de España, como el Renomar de la Comunitat Valenciana, prueba puntuable para los campeonatos de energías alternativas. Serán los encargados de medir la potencia de los vehículos durante el recorrido, así como las emisiones reducidas o las horas de carga, entre otros parámetros, para identificar qué conductor realiza una conducción más eficiente. Además, los patrocinadores oficiales de esta edición son Movilidad Eléctrica de Repsol, Pirelli, Repsol Solred, Terra y Gestoría Administrativa Martínez Lapuerta.

Ruta y participantes

En total son 25 periodistas y coches los que formarán parte del ALD Ecomotion Tour 2022, que contará con dos coches Skoda, dos Cupra, un Kia, dos Hyundai y tres Volkswagen, además de un coche de Honda, Mercedes-Benz, Mazda, Seat, Ford, Nissan, BMW, Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat, Audi y Jeep.

El 2 de junio, los participantes saldrán desde las oficinas de ALD Automotive en Leganés (Madrid), donde iniciarán un itinerario que incluye autovías, calzadas convencionales de un carril y carreteras en población, recorriendo las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid. 

Al día siguiente, volverán a Madrid y se hará entrega de los premios a los conductores más eficientes en esta edición del ALD Ecomotion Tour. 

Tras el evento, y con el fin de profundizar en el carácter ecológico del Ecomotion Tour, la compañía, como en ediciones anteriores, realizará la reforestación equivalente a la compensación de las emisiones emitidas por los vehículos durante la prueba a través del Bosque ALD, una iniciativa que contribuye a la regeneración de las áreas verdes. En esta ocasión, comenzará a reforestar una parcela de 8 hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, en Madrid.

Ediciones anteriores 

Con esta edición, ALD Ecomotion Tour, celebra su decimotercero aniversario convertida en una competición de referencia a favor de la conducción eficiente dentro del panorama del motor. Durante estos años ALD Automotive ha convocado a marcas de fabricantes y periodistas para demostrar sus habilidades como conductores eficientes y ha demostrado que una actitud responsable al volante puede reducir el consumo de carburante y, por ende, la huella ecológica. En la última edición celebrada, la duodécima, un Ford Focus consiguió reducir el consumo de carburante más de un 34,01% en la competición general, mientras que, en la competición paralela de vehículos eléctricos, se impuso un Hyundai Kona.

AñoNúmero marcas participantesRecorridoGanadorReducción combustible
200813 marcasProvincia de CáceresPeugeot 30840%
20098 marcasProvincia de SegoviaCitröen C5 HDi 170 FAP20%
201012 marcasProvincia de BurgosOpel Insignia14%
20119 marcasProvincia de ÁvilaSaab 9-517%
201212 marcasBurgos y CantabriaHyundai i3015%
201314 marcasProvincia de CuencaSEAT Mii25%
201415 marcasProvincia de SalamancaFord Tourneo Connect 1.6 TDCI8,13%
201518 marcasProvincia de Ciudad RealFord Mondeo17,65%
201619 marcasProvincia de ValladolidFord S-Max9,15%
201719 marcasProvincia de CáceresHonda Civic 1.5 Executive21,36%
201819 marcasProvincia de GuadalajaraHyundai Ioniq23,70%
201920 marcasProvincia de SegoviaFord Focus34,01%

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …