Inicio / Noticias / Consejos para conducir por la noche de forma segura esta Semana Santa
conducir semana santa

Consejos para conducir por la noche de forma segura esta Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto más de 16,5 millones de desplazamientos para estas vacaciones. Es importante, por ello, tener un cuidado extra en la carretera para evitar siniestros, especialmente cuando se conduce por la noche.

Con motivo de la Semana Santa, la DGT espera más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera. Con tantos vehículos en las vías aumentan las probabilidades de sufrir un siniestro, por lo que se recomienda tomar medidas adicionales para reducir los riesgos.

Muchas personas tendrán que conducir por la noche y, aunque no es lo más recomendado, ya que aumenta el cansancio y disminuye la agudeza visual, desde ALD Automotive | LeasePlan ofrecemos algunos consejos para realizar estos trayectos de forma segura.

Consejos sobre factores externos

El primero de ellos es comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación del vehículo. Es importante que no surjan imprevistos con este apoyo; se puede, además, mejorar la visibilidad con complementos extra como faros inteligentes, luces LED, entre otros. Asimismo, recuerda no conducir con las luces del interior del vehículo encendidas, ya que crean contraste con la iluminación exterior y afectan a tu visión.

En relación al vehículo, también es importante mantener los cristales y espejos limpios, para mejorar visibilidad, así como asegurarse de la correcta colocación de los espejos. Además, es imprescindible llevar los triángulos o las luces V-16 y chalecos reflectantes para casos de avería o accidente.

Por otro lado, se recomienda comenzar el trayecto previamente a que empiece la noche, para poder coger el máximo número de horas de luz diurna posibles antes de tener que activar las luces correspondientes cuando oscurezca. Asimismo, es importante adaptarse a las circunstancias de la carretera, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos.

Consejos sobre el conductor

Es aconsejable descansar bien antes del viaje. Conducir de noche incluye el riesgo de somnolencia y fatiga ocular, se recomienda parar cada hora u hora y media para descansar brevemente. Otro consejo es el de revisar la salud visual propia. Si bien normalmente pensamos en factores externos que mejorar, es importante también realizar controles periódicos una o dos veces al año para comprobar tu capacidad visual.

Por último, a la hora de preparar el recorrido, lo recomendado es utilizar las autopistas o autovías en la medida de lo posible, ya que están más iluminadas y en mejor estado. También elegir trayectos con los que el conductor esté familiarizado, si es posible, para facilitar la conducción.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …