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Resultados primer trimestre 2022

Actualización comercial sobre los resultados del primer trimestre de 2022 de ALD

  • Ingreso neto (participación del grupo): 255,3 millones, un 64,2% más que en el primer trimestre de 2021.
  • Fuerte desempeño operativo en un entorno complicado: flota financiada en 1,44 millones, un 4,8% más que a finales de marzo de 2021.
  • Resultado récord de ventas de Vehículos Usados por unidad: 3.101 euros frente a 439 euros en el primer trimestre de 2021.
  • Orientación sobre el resultado promedio de ventas de coches usados por unidad en 2022 revisado al alza por encima de 2.000 euros.
  • Acuerdo marco para la adquisición de LeasePlan firmado el 22 de abril.
Aspectos destacados de los resultados del primer trimestre de 2022
  • Contratos Totales: 1.737 millones de contratos gestionados en todo el mundo a finales de marzo de 2022
  • Flota: 1.436 millones de vehículos, un 4,8% más que a fines de marzo de 2021
  • Contratos y márgenes de servicios en EUR: 329 millones, un 4,5% más que en el primer trimestre de 2021 cuando se ajusta por la situación en Ucrania (EUR -27,3 millones) y el impacto de la revalorización de la flota (EUR +12,5 millones)
  • Resultado de ventas de automóviles usados ​​en EUR: 215,2 millones, frente a EUR 38,2 millones en el primer trimestre de 2021
  • Relación costo/ingreso (excl. resultado de venta de autos usados: 52,7 % cuando se ajusta por la situación en Ucrania frente a 49,9 % en el primer trimestre de 2021, lo que refleja los costos de preparación para la integración de LeasePla
  • Coste del riesgo a EUR: 7,9 millones, frente a EUR 8,7 millones en el primer trimestre de 2021
  • Ingresos netos (participación del Grupo) en EUR: 255,3 millones frente a EUR 155,5 millones en el primer trimestre de 2021
Perspectivas para 2022

Si bien la economía global continuó en el primer trimestre de 2022 con su recuperación de la pandemia, el entorno macroeconómico se volvió más incierto durante el trimestre, con continuas interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de la inflación, aumento de los precios del combustible y las tasas de interés, tensiones geopolíticas y nuevos bloqueos en China. La escasez de vehículos nuevos se intensificó en Europa, impulsando los precios de los vehículos usados ​​a nuevos máximos.

En este contexto, ALD experimentó una fuerte dinámica comercial en el primer trimestre de 2022 y una situación de oferta/demanda excepcionalmente favorable en los mercados de automóviles usados ​​que se espera que persista a corto plazo. Como consecuencia, ALD está ajustando su trayectoria para 2022 de la siguiente manera:

  • Crecimiento de flota financiado entre 2% y 4% (sin cambios);
  • Resultado de ventas de automóviles usados ​​por vehículo por encima de 2.000 euros (anteriormente de 1.000 euros) de promedio en 2022;
  • Relación de pago de dividendos entre 50% y 60% (sin cambios).

ALD continúa preparándose para la adquisición de LeasePlan, con un cierre previsto para finales de 2022. Como consecuencia de ello, la empresa ha incurrido en gastos relacionados en el primer trimestre de 2022 y compartirá una estimación del impacto anual completo para 2022 en el momento de la publicación de resultados semestrales.

En palabras de Tim Albertsen, CEO de ALD, “ALD registró un excelente comienzo de año, con una dinámica comercial muy sólida a pesar de las continuas limitaciones de suministro. En un entorno más complejo, una vez más, ALD demostró la relevancia de su modelo de negocio a través de la consecución de la elevada calidad de sus resultados. En los últimos meses, los entornos económicos, geopolíticos y sanitarios han cambiado drásticamente, lo que plantea desafíos sin precedentes para la industria del renting de automóviles. Sin embargo, ALD se apresuró a adaptarse y tomar las medidas necesarias y confío en que ALD, gracias a su ventaja comercial competitiva y a la fuerza de sus equipos, pueda navegar con éxito a través de este nuevo entorno. En este sentido, la adquisición de LeasePlan reforzará aún más el posicionamiento de ALD y su resiliencia a lo largo del ciclo. Estoy encantado de que el pasado 22 de abril de 2022, ALD alcanzara otro hito importante hacia la creación de un actor global líder en movilidad, con la firma del acuerdo marco para la adquisición. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2022, sujeto a las condiciones de cierre habituales”.

Responder a desafíos sin precedentes

Para mitigar los impactos del entorno cambiante y aprovechar las oportunidades potenciales, ALD lanzó un plan estratégico articulado en torno a 4 objetivos: 

  • asegurar el suministro de automóviles; 
  • mantener los más altos estándares de servicio a los clientes; 
  • conservar sus márgenes 
  • reducir sus riesgos.

Con las cadenas de suministro aún más interrumpidas por las tensiones geopolíticas y los bloqueos en China, ALD está asegurando sus suministros de automóviles aumentando las compras al por mayor y anticipando los pedidos, aprovechando sus sólidas y duraderas asociaciones con los fabricantes. Paralelamente, la compañía sigue acompañando a sus clientes ampliando los contratos existentes y potenciando su oferta de productos flexibles, como solución alternativa de movilidad en la actual situación de escasez de automóviles (ALD Flex, Renting de usados -ReDrive).

Teniendo en cuenta el rápido aumento de la inflación en sus principales mercados, ALD también está revisando sus parámetros de precios con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, en un contexto de mayor precio de los combustibles, ALD ha reforzado el asesoramiento al cliente en productos más sostenibles e innovadores, como el Vehículo Eléctrico o la movilidad multimodal, en línea con su plan estratégico Move 2025. Manteniendo su estricta política de financiación, es decir, cubriendo su liquidez, las tasas de interés y el riesgo de tipo de cambio en el origen del contrato, ALD continúa protegiendo sus márgenes. Finalmente, reconociendo el impacto del entorno geopolítico incierto, ALD anunció el 11 de abril de 2022 que ya no realizará nuevas transacciones comerciales en Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.

Actualización sobre la adquisición de LeasePlan

La firma del acuerdo marco para la adquisición de LeasePlan el pasado 22 de abril de 2022 siguió a la finalización del proceso de información y consulta de los comités de empresa correspondientes y es un paso clave que permite a las partes prepararse para la finalización de la transacción.

Para asegurar una integración exitosa, ALD y LeasePlan han establecido una Oficina de Gestión de Integración (IMO), que está trabajando en la preparación de la estructura combinada de las dos entidades después del cierre.

Los siguientes pasos principales que conducen al cierre son las clasificaciones regulatorias y antimonopolio. Se espera el cierre de la transacción para fines de 2022, sujeto a las condiciones de cierre habituales.

Excelentes resultados del primer trimestre de 2022

La flota (incluyendo ALD Flex y renting de usados) creció un 4,8 % en comparación con finales de marzo de 2021, hasta los 1.436.000 vehículos a finales de marzo de 2022, respaldada por un fuerte crecimiento orgánico del +2,6 % a pesar de las continuas limitaciones de la cadena de suministro. La cuota de los vehículos eléctricos se mantuvo en un nivel alto, en el 26 % de las entregas de automóviles de pasajeros en Europa (UE, UK, Noruega y Suiza) en el primer trimestre de 2022. El total de contratos se situó en 1,737 millones a fines de marzo de 2021.

La cartera de pedidos aumentó en el primer trimestre de 2022, debido a las continuas interrupciones en las cadenas de suministro que están aumentando retrasos en las entregas de automóviles nuevos y a una mayor anticipación de los pedidos por parte de los clientes. Con el respaldo de una sólida dinámica comercial, ALD está en camino de lograr su meta de crecimiento de la flota financiada del 2% al 4% en 2022.

Los márgenes de contratos de renting y servicios alcanzaron los 329 millones de EUR en el primer trimestre de 2022, estables en comparación con el mismo periodo de 2021, pero incluyen provisiones significativas en Ucrania por 27,3 millones de EUR en el primer trimestre del año. Los activos totales en Ucrania eran de 70,6 millones EUR a finales de diciembre de 2021. Cuando se ajusta por estas provisiones y el impacto de la revalorización de la flota (EUR +12,5 millones en el primer trimestre de 2022 frente a -0,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021), los márgenes totales registraron un aumento dinámico del 4,5 %, con un crecimiento en el margen del contrato de renting respaldado por el cambio a vehículos de mayor valor.

La contribución del resultado de ventas de automóviles usados ​​alcanzó los 215,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 38,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Este resultado récord se debe a condiciones muy favorables en los mercados de automóviles usados, con una escasez de suministro sin precedentes que genera beneficios excepcionales. El margen de ventas promedio en vehículos usados para el primer trimestre de 2022 fue de 3.101 euros por unidad, frente a 439 euros por unidad en el primer trimestre de 2021. Aprovechando sus eficientes herramientas de remarketing, ALD vendió 69 mil unidades en el primer trimestre de 2022 frente a 87 mil en el primer trimestre de 2021. El volumen disminuyó en comparación al año anterior, lo que se explica por un incremento en las prórrogas de contratos y el renting de vehículos usados. El stock de VO ​​estaba en un nivel bajo al final del trimestre.

Como consecuencia, los ingresos operativos brutos de ALD alcanzaron los 544,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 48,6 % más que en el primer trimestre de 2021.

Los gastos operativos alcanzaron los 187,8 millones de euros en el primer trimestre de 2022 frente a los 163,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021. El aumento se debe principalmente a los costes de preparación para la adquisición de LeasePlan (alrededor de 10 millones de euros) y el aumento en la compensación variable que refleja ventas récord de vehículos usados.

Como resultado, la relación costo/ingreso fue del 57,1 % en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, al ajustar la provisión en Ucrania y los costes de preparación de LeasePlan, la relación costo/ingreso (excluyendo resultados de ventas de vehículos usados) fue del 49,9 %, estable frente al primer trimestre de 2021.

Los cargos por deterioro de las cuentas por cobrar ascendieron a 7,9 millones de euros, una ligera disminución en comparación con el primer trimestre de 2021, a pesar de un cargo de 2 millones de euros registrado en Ucrania, lo que refleja las continuas bajas tasas de incumplimiento de ALD.

El gasto por impuesto sobre la renta aumentó a 92 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a 36,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, superando el aumento de las ganancias antes de impuestos, ya que el beneficio de la Ley de Estabilidad Italiana está por terminar.

Los ingresos netos (participación del grupo) de ALD alcanzaron los 255,3 millones de EUR en el primer trimestre de 2022, un 64,2 % más que los 155,5 millones de EUR en el primer trimestre de 2021.

En febrero de 2022, ALD diversificó aún más su financiación a través de una emisión de bonos senior no garantizados por valor de 700 millones de EUR, que se suscribió, en gran parte, en exceso. Esta emisión, realizada en condiciones de fondeo competitivas, confirmó el sólido apetito del mercado por instrumentos de deuda ALD.

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