Inicio / Noticias / ¿Conoces la nueva normativa de la DGT para 2021?
¿Conoces la nueva normativa de la DGT para 2021?

¿Conoces la nueva normativa de la DGT para 2021?

ALD Automotive repasa las reformas más destacadas del Reglamento General de Circulación y Vehículos para este año, que incluye varios cambios en las normas de circulación, el incremento de las sanciones y nuevas normativas adaptadas a las nuevas formas de movilidad.

El pasado 2 de enero estrenábamos  la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico para 2021. A punto de cumplir un mes desde la entrada en vigor de algunas de las reformas del Reglamento General de Circulación y Vehículos para este año, ¿tienen claro los conductores las modificaciones que les afectan?

Desde ALD Automotive, siempre de la mano de las autoridades y comprometidos con el incremento de la seguridad en nuestras carreteras, queremos hacer un repaso por los cambios más destacados de este nuevo año.

Cambio de normas de circulación
  • Se suprime la norma que permitía rebasar en 20 km/h la velocidad genérica en carreteras convencionales para adelantar.
  • A partir del 11 de mayo, con el fin de dar tiempo a la Administración a cambiar la señalización y a que los conductores conozcan bien las normativas, entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en algunas calles de la ciudad, que será de 20km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, y de 30km/h en vías de un único carril por sentido de la circulación. En vías con dos o más carriles por sentido de circulación, la velocidad máxima seguirá siendo 50 km/h.
Pérdida de puntos
  • Las sanciones por el uso y manipulación del teléfono móvil se penalizarán con 6 puntos de carné, frente a los 3 puntos con los que castigaban hasta la fecha.  
  • Las sanciones por no utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, SRI, cascos, etc) se elevan de 3 a 4 puntos.
  • La sanción por llevar o utilizar detectores de radares o cinemómetros en el vehículo será de 3 puntos del carné y una multa de 500 euros.
Recuperación de puntos
  • La DGT apuesta por la formación para reducir la siniestralidad, por ello se podrán recuperar 2 puntos del carné realizando cursos de conducción segura. Próximamente, la Dirección General de Tráfico detallará en qué van a consistir dichos cursos.
  • Para recuperar los puntos perdidos serán necesarios 2 años sin cometer infracciones al volante, independientemente de la gravedad de las infracciones que llevaron al conductor a perderlos. 
Nuevas sanciones
  • A partir de ahora utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considera una infracción muy grave, con una multa de 500 euros y la imposibilidad de presentarse al examen durante 6 meses.
Más transparencia
  • Desde este año las empresas de transporte de personas y mercancías pueden acceder al registro de Conductores para conocer si el permiso de conducción de sus empleados está vigente o no.
Nueva movilidad
  • También se introducen novedades en la regulación del tráfico urbano, entre los que se incluye una nueva normativa para el uso de vehículos de movilidad personal en general, y patinetes eléctricos, en particular. Este tipo de vehículos, que hasta ahora estaban regulados por ordenanzas municipales, se regulan a nivel nacional con una normativa de Tráfico que prohíbe su uso en aceras y zonas peatonales, también en vías interurbanas, túneles, travesías y autopistas y autovías que transcurren por poblado.

Te puede interesar

puntos-de-recarga

El 90% de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que se instalará en el país será de fabricación nacional

La apuesta por la movilidad eléctrica y el impulso a la infraestructura de recarga  generará …