Inicio / Noticias / Atropello de animales en carretera ¿quién es responsable?

Atropello de animales en carretera ¿quién es responsable?

El atropello de animales en carretera se casi se ha duplicado en los cinco últimos años. Jabalíes principalmente, y corzos, en menor medida, son los animales más siniestros representaron. Pero ¿quién es el responsable?

 

El pasado año 2022 cerró como el de peor siniestralidad de los últimos años en cuanto a colisiones con animales en carretera. En los últimos cinco años casi se han duplicado los accidentes de este tipo, incrementándose en un 92 por ciento desde 2018 según un informe de Ponle Freno-Axa de seguridad vial. Los accidentes con jabalíes provocaron un 45 por ciento de este tipo de siniestralidad seguida de los corzos, un 23 por ciento y de perros, un 15. ¿Pero quién es responsable en el caso de atropello de animales en carretera?

Como norma general, en accidentes ocasionados por especies cinegéticas en la carretera el responsable de los daños a personas o bienes será el conductor del vehículo. Sin que pueda reclamarse, eso sí, el valor de los animales que irrumpan en aquellas.

Ahora bien, existen tres supuestos en los que el conductor no será culpable, según recoge la Ley de Seguridad Vial.

El primero que el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de que se produzca el mismo.

Tampoco sería culpable el conductor si el responsable de la vía pública en la que se produzca el accidente no haya reparado la valla del cerramiento en plazo. Y en tercer lugar, tampoco sería culpable si no está convenientemente señalizado que, con la señalización específica que hay animales sueltos  en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos por los mismos.

Los accidentes de tráfico con animales se concentran en Castilla y León, casi la cuarta parte del total, Galicia, con el 17,4 por ciento y Cataluña, con un 9,2. La DGT nos da consejos sobre cómo actuar en caso de encontrarnos un animal en la calzada.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …