Inicio / Noticias / Conducir con sueño, igual que bajo los efectos del alcohol. Los 5 factores determinantes

Conducir con sueño, igual que bajo los efectos del alcohol. Los 5 factores determinantes

El sueño es uno de los enemigos más importantes de la conducción. De hecho, según algunas investigaciones, es igual que hacerlo bajo los efectos del alcohol. Te damos 5 factores determinantes para que éste aparezca.

 

El sueño está detrás de una gran cantidad de accidentes de tráfico, según la DGT entre el 15 y el 30 por ciento. Especialmente en el sector profesional. Muchos de los accidentes en los que se ha producido una salida de la vía están provocados por el sueño. Es más, según unos investigadores australianos, conducir con sueño igual que hacerlo bajo los efectos del alcohol.

La somnolencia provoca un incremento del tiempo de reacción –origen de muchos alcances traseros- al tiempo que menos concentración y más distracciones, algo que también ocurre cuando conducimos bajo los efectos del alcohol. También hace que la toma de decisiones sea más lenta y se produzcan más errores. Evitarlo está en nuestras manos, manteniendo unos los hábitos de descanso adecuados, la llamada higiene del sueño. Resulta de mucha utilidad conocer cinco factores que pueden influir en la aparición del sueño:

El momento del día. El sueño aparece con más facilidad sobre todo en dos franjas del día. En la madrugada, sobre todo entre las 3 y las 5) y las primeras horas de la tarde de las 14 a las 16 (especialmente en verano, que suma el calor). Independientemente de cuánto hayas dormido, a esas horas te sentirás más somnoliento. Si conducimos durante esas horas debemos extremar más la precaución.

La monotonía. Como la canción de Shakira, la monotonía no es buena compañía. Los entornos visuales monótonos como ocurre en la conducción por autovía o autopista, favorece la  aparición de somnolencia. Mientras que los entornos que tienen un paisaje más variado ayudan a mantenernos despiertos. En estas ocasiones mantener una conversación con el acompañante o escuchar la radio puede ayudarnos a mantenernos despiertos.

Diurno o nocturno. Hay personas que se sienten más despejadas por las mañanas y otras por las noches. A la hora de emprender un viaje ten en cuenta este factor, evitarás que aparezca el sueño.

Horas despierto. No es lo mismo conducir tras una noche de sueño reparador que tras un día agotador. Cuantas más horas lleves despierto, más posibilidades tienes de que aparezca el sueño.

La edad. Con la edad, los efectos de la somnolencia son más intensos. Las personas mayores deben extremar las precauciones y parar más a menudo.

 

En todo caso, y si aparece el sueño mientras conduces, lo más adecuado es pararse a dormir 15 o 20 minutos.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …