Inicio / Noticias / La producción de automóviles en España cerró 2020 con un descenso del 19,6%
La producción de automóviles en España cerró 2020 con un descenso del 19,6%

La producción de automóviles en España cerró 2020 con un descenso del 19,6%

Aunque el mes de diciembre consiguió marcar una cifra positiva del 10,8% en lo que a producción de vehículos en España se refiere, lo cierto es que 2020 distó mucho de ser un buen año en este sentido, con un descenso global del 19,6% y 554.000 unidades menos que en 2019.

El Coronavirus se ha confirmado como uno de los causantes de una de las mayores crisis para la industria del automóvil de la historia reciente. El hecho de que, durante cerca de mes y medio, los centros de producción permanecieran clausurados, ha lastrado el balance anual de fabricación de vehículos en nuestro país.

A este importante factor hay que añadir, también, la fuerte reducción de ventas tanto en el mercado nacional, con un desplome del 32,3%, como en los principales mercados europeos. En este sentido, El Reino Unido, con un -29,4%; Italia, con un -27,9%, o Francia, con un -25,5%, han colaborado a hacer de este 2020 uno de los peores años en lo que a demanda de vehículos españoles se refiere. Y todo ello a pesar de haber marcado la cifra de 2,27 millones de unidades ensambladas.

La paulatina recuperación del mercado nacional, así como la reactivación de la demanda de los mercados europeos, resultarán clave para mejorar estos indicadores durante 2021. Desde ANFAC apuntan a un crecimiento moderado, siempre por debajo de las cifras de 2019 pero que, en todo caso, quedará condicionado por la evolución de la tercera ola, de las medidas para el control de la pandemia, de los cierres y confinamientos y por la crisis económica que resulte de todas las medidas anteriores.

Por otro lado, en diciembre se produjo un aumento del 18,7% en las exportaciones de vehículos, con un total de 172.597 unidades. De hecho, el 92,8% de los vehículos que se han producido en España en el último mes del año se han comercializado en destinos dentro del continente. El ritmo positivo registrado en los últimos cuatro meses del año ha facilitado que la curva de descenso se haya suavizado hasta el 15,5% menos en comparación con 2019, sumando un total de 1.951.448 unidades exportadas.

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …