Inicio / Noticias / ¿Cubren las aseguradoras los daños provocados en los vehículos por los temporales del invierno?
¿Cubren las aseguradoras los daños provocados en los vehículos por los temporales del invierno?

¿Cubren las aseguradoras los daños provocados en los vehículos por los temporales del invierno?

Aunque la declaración de zona catastrófica no influye en la cobertura de los seguros, si el vehículo tiene seguro a todo riesgo, en la mayoría de los casos, estaría cubierto, según Acierto.com

El invierno de 2021 está marcado por una climatología mucho más adversa y extrema de la que estamos acostumbrados. La gran nevada de Filomena y las sucesivas borrascas que han traído copiosas lluvias y fuertes rachas de viento no solo han complicado la movilidad, sino que han causado daños también en los vehículos.

Por este motivo, son muchos los conductores que se ven en la necesidad de contactar con su aseguradora de coche para saber si la póliza contratada cubre o no los daños ocasionados por los sucesivos temporales. Cabe destacar que la declaración de zona catastrófica no influye en la cobertura de los seguros, no afecta por tanto, a la indemnización que corresponda a través de la aseguradora ni a la del Consorcio de compensación de seguros, solo supondrá la posible recepción de ayudas públicas.

Una vez tenido esto en cuenta, tal y como señala Acierto.com, por lo general, si el vehículo está asegurado a todo riesgo, en la mayoría de los casos estaría cubierto. Por ejemplo, en el caso de que una rama de un árbol caiga sobre el vehículo y rompa la luna del mismo, con un seguro a todo riesgo los gastos estarían cubiertos por norma general; lo mismo ocurriría, aunque con matices, en caso de contar con un seguro a terceros con una cobertura de lunas, aunque será el titular del árbol, si se demuestra que estaba en mal estado o una negligencia, quien deba sufragar el resto de daños de la chapa. No obstante, si se demuestra que la caída fue por un fuerte viento, esto se consideraría fuerza mayor y tampoco se haría cargo.

También es importante señalar que el Consorcio de compensación de seguros, en principio, tampoco se hace cargo de estos daños, pues no considera a la nieve como un riesgo extraordinario. No ocurre lo mismo con las riadas e inundaciones como consecuencia del deshielo y las lluvias, siempre y cuando el afectado cuente ya con un seguro.

Es importante  revisar siempre cuál es el grado de asistencia del seguro del coche: es fundamental comprobar que la asistencia en viaje es efectiva desde el kilómetro cero, así como verificar si en la póliza se garantiza un vehículo de sustitución ante la posibilidad de tener que dejar el coche en el taller durante unos días.

En este sentido, desde ALD Automotive recuerdan que en el renting de vehículos el seguro está incluido en la cuota mensual, así como los desperfectos que se hayan podido producir por el temporal en los vehículos de renting, por eso los conductores afectados solo tienen que ponerse en contacto con la compañía para que les proporcione la mejor solución en cada caso.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …