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El Lada NIVA, un histórico del todoterreno que continúa a la venta en 2021

El Lada NIVA, un histórico del todoterreno que continúa a la venta en 2021

El Lada NIVA es, sin duda, uno de los modelos con más historia en el mundo del todoterreno. A la venta desde 1977, la marca rusa, que pertenece a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, continúa vendiendo este modelo en el mercado local, manteniendo su fórmula original.

No suele ser muy frecuente que un modelo supere los 40 años a la venta, y lo haga manteniendo prácticamente todos los detalles que hicieron que se popularizarse en su momento. Uno de esos escasos modelos es el Lada NIVA, que se puso a la venta en el mercado ruso en 1977, a pesar de lo cual se consagró pronto como uno de los modelos más demandados por los amantes del todoterreno.

Aunque durante las últimas cuatro décadas, este modelo ha sufrido distintas actualizaciones y desarrollos tecnológicos, su esencia original permanece intacta: un diseño extremadamente sencillo, mecánicas de cuatro cilindros y tracción total. Y todo ello, por un importe muy ajustado, que en la versión especial Black parte en el mercado ruso por 672.900 rublos, equivalentes a apenas 7.500 euros al cambio.

En la actualidad, este modelo se comercializa bajo el nombre Niva Legend -la marca rusa tuvo hace años problemas legales con la denominación original-, y está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, con distintos niveles de acabado. En el apartado estético, en su última revisión se han añadido faros antiniebla en el paragolpes delantero, justo por debajo de sus clásicas ópticas redondas.

En su interior, este modelo también estrena importantes cambios. Ahora se ha mejorado el climatizador, se ha añadido más espacio a la guantera, y la consola central pasa a tener capacidad para llevar dos vasos. Los asientos, ahora también calefactables, se han actualizado también, y ahora ofrecen un mullido más confortable.

En el plano mecánico, la marca rusa continúa montando un bloque de gasolina de 1,7 litros con aspiración, que desarrolla 83 CV de potencia. Este bloque se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 17 segundos, con una velocidad punta de 142 km/h,

A pesar de su posibilidad, en la actualidad no es posible adquirir una versión rusa del NIVA en el mercado europeo, desde que AVTOVAZ decidió parar las exportaciones en 2019. Sin embargo, en enero, durante el evento Renaulution, el grupo francés Renault anunció el renacimiento del NIVA, bajo el nombre NIVA Vision, que utilizará una plataforma y motores del grupo, y que mantendrá sus capacidades todoterreno y su reductora, aunque con un diseño más actualizado y cercano al gusto europeo.

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