Publicado el: 10 junio de 2013

Volkswagen XL1, menos de un litro a los 100 km

Volkswagen XL1, menos de un litro a los 100 km

La marca alemana Volkswagen ya ha presentado la versión definitiva de su prototipo XL1, un vehículo híbrido que combina un motor eléctrico de 20 kW y uno TDI de 48 CV, gracias a los cuales será capaz de consumir tan sólo 0,9 litros a los 100 Km, y emitir 21 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Se trata de un automóvil biplaza con unas dimensiones bastante reducidas: 3,89 metros de largo, 1,66 de ancho, 1,15 m de alto y sólo 120 litros de maletero. Para lograr un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,189 Cx, la firma alemana ha sustituido los espejos retrovisores e incluso la luneta trasera por cámaras en los paneles interiores de las puertas.

Respecto a su mecánica, el propulsor eléctrico y el térmico transmiten su potencia a las ruedas traseras, y están unidos a un cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos.

Su mecánica híbrida, junto con su peso -795 kg en total-, basado en el uso de plásticos ligeros y fibra de carbono reforzada, permiten al Volkswagen XL1 lograr una autonomía de hasta 500 km -50 de ellos mediante el motor eléctrico- gracias a un depósito de combustible de 10 litros. Está previsto que la firma de Volkswagen fabrique una edición limitada de sólo 50 XL1, que saldrán a la venta por un importe cercano a los 44.000 euros.