Inicio / Noticias / El uso del móvil al volante podría acarrear 6 puntos de sanción
La DGT penalizará utilizar el móvil al volante

El uso del móvil al volante podría acarrear 6 puntos de sanción

La Dirección General de Tráfico llevará una propuesta al Congreso para renovar el carnet por puntos en la que destaca un endurecimiento de las sanciones por el uso del teléfono móvil mientras se conduce o por el uso indebido del cinturón y el casco.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho públicas algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo para modificar el sistema de carnet por puntos. Un sistema que él mismo puso en funcionamiento en 2006, en su anterior etapa al frente de la DGT. Según Navarro, doce años después de su puesta en marcha, es »necesario revisarlo», pues han entrado en juego nuevas costumbres y usos al volante.

Malas costumbres como el uso de redes sociales o servicios de mensajería a través del teléfono móvil, mientras se conduce. Estas aplicaciones no existían hace años y ahora se han revelado como las principales causas de siniestralidad en nuestras carreteras. Navarro ha señalado que las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante deben ser mayores. De los tres puntos que se quitan actualmente, la DGT estudia elevar la sanción hasta los 6 puntos.

La no utilización del cinturón o el casco también conllevará sanciones más severas, de hasta 4 puntos. «Si en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo, un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sepa, porque nadie se lo haya explicado, o no se lo hayan dicho», ha comentado el máximo responsable de la DGT.

Entre las medidas que se quieren llevar a cabo en esta revisión del permiso por puntos, también está la de igualar el periodo de recuperación de puntos. Actualmente este periodo varía en función de la infracción que se haya cometido; mientras que la propuesta de la DGT quiere fijar un plazo de dos años. Navarro también ha desvelado la intención de incentivar los cursos de recuperación de puntos, así como los cursos de conducción segura, que incluso podrían añadir puntos en el carnet de quien los complete.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …