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Tecnología y descarbonización, la clave de la nueva movilidad

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han cambiado nuestra vida en todos los aspectos, desde el ocio hasta la forma en la que trabajamos o nos relacionamos con los demás. Por supuesto, también ha cambiado la forma en la que nos desplazamos: mucho más allá de desplegar un catálogo enorme de posibilidades dentro de los automóviles, las diferentes innovaciones han permitido que concibamos un sistema de movilidad completamente nuevo, en el que podemos utilizar indistintamente diferentes tipos de vehículos, pagando solamente por su uso o bajo una gran variedad de modelos de propiedad.

Pero aún no hemos alcanzado el final del camino, y los horizontes que alumbramos son aún más prometedores gracias a las posibilidades que despliegan la gestión del big data o la inteligencia artificial. Precisamente esa fue la cuestión central de Tecnología para descarbonizar nuestra forma de movernos, la segunda mesa del II Foro MOVE de Movilidad Sostenible, impulsado por ALD Automotive | Lease Plan, en el que diferentes expertos debatieron acerca de un tema que está más de actualidad que nunca. «En los próximos años, el futuro se jugará en clave digital. Y, con el permiso de los fabricantes, la pelea será más por los datos que por los propios vehículos», introducía Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, al inicio del encuentro.

Las grandes compañías, de hecho, hace años que apuntan en esa dirección: además de un gran despliegue de posibilidades técnicas, invierten en complejos sistemas de software que hagan la movilidad más eficiente, segura y fácil. Aunque en movilidad la conversación tecnológica apunte a menudo hacia cuestiones como la conducción autónoma que ya se está comenzando a extender y regular, va mucho más allá: los asistentes de conducción, el GPS o los sensores para aparcar sin rasguños son tecnologías ya integradas con enorme potencial. Un ejemplo de ello es Geotab, una compañía que, a través de la innovación, ayuda a otras organizaciones a gestionar su flota de forma más sostenible y eficiente. «La gestión correcta de los datos nos ayuda a conectar los vehículos y que compartan información, lo que también puede contribuir a la adopción del vehículo eléctrico», explica Juan Ignacio Garmendia, partner account manager de la compañía.

Electrificar el parque de vehículos es uno de los grandes retos de la movilidad –y la legislación así lo apunta–, pero no el único. Descongestionar el tráfico en las ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos y limpiar el aire es otro de los puntos clave del debate, en el que la tecnología también puede ayudar, y mucho. «Entender cómo funcionan las ciudades y establecer procesos de análisis de cómo y cuándo se mueven las personas puede ayudar a mejorar sensiblemente la movilidad», subraya Nerea Luis, directora de Data&AI en la consultora Sngular.

Sin embargo, aunque hoy los nuevos vehículos sí cuentan con un software potente, la infraestructura urbana aún está muy lejos de alcanzar los mismos niveles, por lo que la necesaria interacción entre la ciudad y quienes se mueven aún no puede producirse. Cuando ese match se produzca, estaremos mejor preparados para esas megalópolis que vienen en un futuro no tan lejano, que cambiarán de forma radical la manera en la que concebimos las urbes. «Vamos hacia una visión de ciudades mucho más orgánicas. A algunos les suena a utópico, pero ya es real tanto en zonas de Estados Unidos como en el norte de Europa. No son modelos irreales y la IA los está empujando», apunta Filippo Brunelleschi, EMEA Director of Market Operations de Superpedestrian, empresa especializada en soluciones tecnológicas para vehículos de micromovilidad.

Una movilidad digital, eléctrica y circular

Pese a que la falta de infraestructuras suele ser señalada como principal barrera para la electrificación de la movilidad, lo cierto es que en los últimos daños se están produciendo decididos avances: los puntos de recarga se han duplicado en apenas año y medio, alcanzando ya los 20.000, y se prevé que continúe la expansión.

Para Javier Martínez Ríos, director de E-mobility de EDP, ahora el gran reto se sitúa en mejorar la experiencia de los usuarios. «Es hora de trabajar la interoperabilidad que ya tenemos, buscar formas de monetizar los puntos de recarga, trabajar en la capilaridad de la red… Decisiones que sean buenas para las compañías y que se lo pongan fácil a la gente. Cargar un coche tiene que ser algo mejor y más fácil que echar gasolina», opina.

Otra de las cuestiones clave para el futuro de la movilidad se encuentra al final de la vida de los vehículos eléctricos: con una movilidad cada vez más descarbonizada, es imprescindible mirar a las baterías para poder garantizar la buena gestión de los recursos necesarios para fabricarlas. Por supuesto, bajo la perspectiva de una economía circular que fomente su reciclado y el aprovechamiento de los materiales que las conforman para darles una nueva vida una vez llegado el momento. «El gran problema que enfrentamos ahora es que cada fabricante utiliza una batería diferente, con componentes químicos distintos, lo que complica su tratamiento. Aunque se incluye un pasaporte de baterías, su reciclaje es un enorme reto para los talleres y para las plantas, tanto a nivel logístico como de funcionamiento», reconoce Toni Massot, portavoz de Urbaser que, junto a Endesa, crearon el año pasado Novolitio, la primera empresa española para recuperar y reciclar baterías de litio –actualmente, no hay ninguna en la Península Ibérica, por lo que estas tienen que enviarse a otros países europeos como Alemania para su correcto tratamiento–.

Todos estos desafíos precisan de tecnología para llevarse a cabo, pero también requieren espacios donde puedan abordarse de forma transparente y rigurosa. Ese es precisamente uno de los objetivos de los encuentros del Foro MOVE. «Las ideas presentes en estos encuentros son palancas hacia el futuro que queremos construir: nuestro objetivo es siempre dar un mejor servicio e impulsar la innovación para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, segura y tecnológica», concluía David Henche, marketing manager de Lease Plan, al final del evento.

Puedes leer aquí la crónica completa del encuentro. También puedes consultar un resumen interactivo de la cita.

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