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Watt utilizó los caballos como medida de potencia

¿Sabías qué? ¿Por qué la potencia de los coches se mide en caballos?

Muchas son las medidas de referencia que se utilizan en el mundo del motor. Pero una de las más populares es la dedicada a la potencia de los vehículos, para así saber si esta será suficiente para los requerimientos de cada conductor. Pero, ¿por qué se mide en caballos? ¿De dónde procede esta medida?

Para encontrar su origen es necesario remontarse hasta el siglo XVIII, cuando James Watt inventó la máquina de vapor a partir de las investigaciones previas que llevó a cabo Thomas Newcomen. En 1782, el inventor escocés se dio cuenta de la necesidad de medir la potencia de sus nuevas máquinas, y tuvo la ocurrencia de crear una nueva medida basada en los caballos de tiro que, en algunos casos, se utilizaban hasta entonces para mover el mecanismo de algunas máquinas.

Con esta nueva medida, Watt también pretendía convencer al público de la época, receloso de todo lo que tuviese que ver con innovación tecnológica, de que su nueva máquina de vapor era mucho más potente y efectiva que los caballos que se utilizaban hasta entonces.

El escocés utilizó una sencilla cuenta para crear esta nueva medida. Un caballo medio tenía la fuerza necesaria para levantar, por sí solo, un peso de 330 libras a una altura de 100 pies. En nuestro sistema métrico, esto equivalía a un peso de 149,68 kg a una altura de 30,48 metros por minuto. Para convencer a sus posibles clientes, Watt demostró que un caballo al avanzar podía mover una polea con un cubo lleno de carbón, pero su máquina podría levantar cargas de hasta 150 kg a una velocidad de 1,82 km/h.

Con la llegada de los primeros vehículos, que utilizaban rudimentarios motores a vapor, se hizo necesario, también, poder medir su potencia. Por cercanía respecto a los motores de Watt, se decidió continuar midiendo su rendimiento en CV –caballos de vapor-.

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