Inicio / Reportajes / Automóvil / Las infracciones más peligrosas que se pueden cometer este verano
Las infracciones más peligrosas que se pueden cometer este verano

Las infracciones más peligrosas que se pueden cometer este verano

Existen multitud de imprudencias e infracciones que, al llevarse a cabo al volante, suponen un riesgo de seguridad vial que pueden causar heridos e, incluso muertos. Por este motivo, conocer cuáles son las más peligrosas puede evitar importantes lesiones tanto a los ocupantes del vehículo como al resto de usuarios de la vía.

Distracciones en la conducción

Distracciones en la conducción

Son las más habituales, y las que ocasionan más accidentes con heridos -hasta el 29% de los mismos durante el pasado año-, en vías interurbanas, pero también de siniestros en los que se producen víctimas mortales -el 37%-.

Entre estas distracciones, la más importante es utilizar el móvil al volante, actividad que está multada con 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir, pero también otras más frecuentes de lo habitual, como colocar indebidamente la carga del vehículo o transportar animales sin la sujeción necesaria para evitar que interfieran en la conducción.

En este sentido, es necesario recordar que por ejemplo, en algo tan sencillo como marcar un número de teléfono o leer un mensaje se pueden emplear cerca de cinco segundos, lo que, a una velocidad de 120 km/h, supone circular cerca de 160 metros sin la debida concentración en la conducción.

Conducción negligente

Infracciones conducción negligente

Se considera que esta infracción se produce al “conducir creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía”. Por este motivo, se puede sancionar como conducción negligente, con 200 euros, hechos como adelantar a un vehículo sin dejar espacio suficiente al reincorporase de nuevo al carril, o hacer una maniobra brusca sin señalizar, por ejemplo.

En 2017, la conducción negligente causó el 1% de los accidentes con heridos, y el 1% con fallecidos: en total, 239 y 11 personas respectivamente.

Adelantamientos antirreglamentarios

infracciones Adelantamientos antirreglamentarios

Dentro de esta categoría se incluyen los adelantamientos por la derecha -sancionados con 200 euros-, o si se hacen por la izquierda, aquellos que supongan superar a otro coche poniendo en peligro a los que circulan por el carril contrario  -200 euros y 4 puntos-, o adelantar a un vehículo que ya haya iniciado el adelantamiento a un tercero -200 euros-.

Giros incorrectos

Infracciones giros incorrectos

En este caso, se consideran giros incorrectos aquellos en los que, por ejemplo, no se cede el paso en una intersección a aquellos vehículos que se aproximan por la derecha, no respetar la preferencia de paso de aquellos que circulan por una glorieta al acceder a ella -en ambos casos, se sanciona con 200 euros y la retirada de cuatro puntos-, y otras acciones como realizar cambios de sentido en lugares no permitidos -200 euros y 3 puntos-.

Velocidad inadecuada

Velocidad inadecuada

Es una de las infracciones más habituales, y una de las que produce más víctimas, tanto con heridos como con fallecimientos -uno de cada tres siniestros con fallecidos en España durante 2017 se produjeron por este tipo de acción-. Es necesario recordar que la velocidad inadecuada no solo se produce al circular por encima de la máxima establecida en cada vía, sino también al no tener en cuenta todos los factores que afectan a la conducción, como moderar la velocidad cuando la calzada está mojada, cuando hay poca visibilidad debido a la niebla o cuando el tráfico es denso.

Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducción bajo los efectos del alcohol

Se estima que casi la mitad de los conductores fallecidos en accidente cuentan con rastros de alcohol, drogas o psicofármacos en su organismo. En este sentido, superar los 0,25 mg/L de alcohol en aire espirado contribuye a multiplicar por cinco los riesgos de accidente, mientras que si se superan los 0,60 mg/L, esta probabilidad se multiplica por más de 100.

En cuanto a las sanciones por esta infracción, superar los 0,25 mg/L en aire espirado supone una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos, mientras que superar los 0,50 mg/L mantiene la sanción económica, pero aumenta hasta 6 los puntos retirados.

Conducción temeraria

Infracción conducción temeraria

Para que se produzca esta infracción, se debe poner en peligro a algún otro usuario, o se ha obligado a este a realizar una maniobra brusca para evitar un accidente. También se tiene en cuenta que se produzcan varias infracciones al mismo tiempo. Por ejemplo, es considerada conducción temeraria circular demasiado cerca de otro vehículo, bloquear a otro automóvil frenando delante de él o cambiarse de carril para que otro automóvil no pueda llevar a cabo un adelantamiento.

En estos casos, la sanción es de 500 euros y seis puntos, aunque si existe un riesgo real, se podría considerar delito, con lo que a la sanción económica y a la retirada de puntos se sumaría una pena de prisión de seis meses a dos años, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

No respetar la distancia de seguridad

No respetar la distancia de seguridad

Aunque, en principio, esta infracción se sanciona con 200 euros, si la distancia que se deja respecto al vehículo de delante es tan escasa que, en caso de frenada, resulta insuficiente para evitar que el que circula detrás pueda impactar contra él, habrá que sumar 4 puntos a la sanción. Además, si esta infracción persiste en el tiempo o se hace con mala fe, es posible añadir también la sanción por conducción temeraria -500 euros y 6 puntos-.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …