Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Cómo usar las pinzas para arrancar la batería
confinamiento vehiculo parado bateria

Cómo usar las pinzas para arrancar la batería

Uno de los elementos del vehículo que más ha podido sufrir con la inactividad del coche debido al confinamiento es la batería.

Muchos vehículos han pasado un largo tiempo de inactividad debido al confinamiento provocado por el coronavirus. La falta de actividad puede dañar algunos elementos del coche como, por ejemplo, la batería. Por eso, antes de retomar las rutinas habituales, con la llegada de la desescalada, es recomendable comprobar el estado del coche especialmente si ha estado un largo tiempo parado. 

En el caso de que el automóvil presente problemas en la batería, los síntomas serán muy evidentes. Si el vehículo se ha quedado completamente sin batería, no arrancará y no funcionará el sistema eléctrico: climatizador, limpiaparabrisas, motor…  Puede darse el caso de que la batería no se haya gastado al completo y que el motor arranque con retardo o sin la suficiente fuerza necesaria. 

Ante esta circunstancia, común tras el largo período de confinamiento, desde ALD Automotive queremos compartir una serie de consejos para saber cómo usar de forma adecuada las pinzas para arrancar la batería. 

En primer lugar, se ha de prestar especial atención a las pinzas que se van a utilizar para la operación. Estas deben ser gruesas y de buena calidad además de estar en buen estado. Tras tener las pinzas óptimas, es importante comprobar que las baterías de ambos vehículos (donante y descargada) tienen el mismo voltaje. 

A continuación, ya se podría proceder a la colocación de las pinzas. Primero se deben conectar las pinzas de color rojo a los bornes positivos (+) de ambos vehículos. Después se colocaría la pinza de color negro del borne negativo (-) del vehículo cargado a una pieza metálica del bastidor o del chasis del coche sin carga. No es recomendable conectar las pinzas a ambos bornes negativos para evitar explosiones, chispas o estropear la batería. 

En tercer lugar, se arrancaría primero el coche con batería y después el que la tiene descargada. Se mantendrían conectados hasta que el vehículo sin batería pudiese arrancar por sí solo. Cuando esto suceda, se deben quitar las pinzas en el orden inverso al de colocación: primero las negras y después las rojas. 

Con estos consejos, ALD Automotive quiere ayudar a los conductores a preparar la vuelta a la actividad. Además de recordar la importancia de revisar de forma habitual el estado del vehículo para evitar problemas de mayor calado en el futuro. 

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …