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Backlit sunset view from the rear car seat

¿Podemos quemarnos la piel a través del cristal del coche?

En estos meses de verano solemos protegernos del sol cuando vamos a la playa a la piscina o en general cuando estamos en el exterior. Pero pocos son los que lo hacen mientras van en el automóvil. ¿Podemos quemarnos la piel a través del cristal del coche?

 

En verano el sol es especialmente agresivo con nuestra piel y la radiación aumenta de forma importante. Y muy pocos conductores se protegen cuando viajan en automóvil. ¿Podemos quemarnos la piel a través del cristal del coche? La respuesta es sí. De hecho, gran parte de la radiación solar que soportamos a lo largo del día se sufre dentro del coche.

Pero no todos los cristales protegen por igual. En la mayoría de los vehículos el único cristal con suficiente protección solar es el parabrisas. Las ventanillas laterales, como comentan desde Carglass, ofrecen en la mayoría de los casos una protección nula o insuficiente –por debajo del SPF 16) contra los rayos UV.

La exposición a estos rayos es acumulativa y está asociada al 90 por ciento de todos los cánceres de piel. Por eso es relativamente frecuente entre los conductores que pasan una gran cantidad de tiempo al volante, que tengan daños asimétricos en la piel de la parte izquierda de su cuerpo (brazos, cara…). En el caso de los países que conducen por la izquierda, en el lado contrario.

¿Y por qué no montan la mayoría de los coches ventanillas con protección solar? Principalmente por motivo de costes y de peso. Además tampoco es un elemento muy demandado. Algunas marcas lo ofrecen como opción con precios que se sitúan entre los 300 y los 600 euros.

Podría pensarse como solución en laminar toda la superficie acristalada del vehículo. Pero la Ley no permite el laminado de “la totalidad de la superficie del parabrisas del vehículo, sus ventanas laterales anteriores y cualquier otra superficie acristalada incluida en el arco de 180º de visión directa hacia delante del conductor”. El objetivo no es otro que el conductor pueda ser identificado desde el exterior.

Ahora bien, existen excepciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las personas que sufren lupus. En esos casos, sí está permitido por las lesiones que las radiaciones solares pueden ocasionarles. En todo caso, fabricantes como Carglass ofrecen una lámina homologada que se puede instalar en los cristales laterales de los vehículos que bloquea el 99 por ciento de los rayos UVA. Válidas para cualquier vehículo.

 

 

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