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Las nuevas formas de movilidad transforman el concepto de propiedad del vehículo

La relación de los españoles con la movilidad está experimentando un gran cambio. Así se desprende del estudio elaborado por Opinion Way para ALD Automotive, que advierte una transición que se basa más en el uso del vehículo que en su posesión. En concreto, solo el 40% de los españoles consideran que es imprescindible disponer de un coche en propiedad para realizar sus viajes en el día a día y efectuar sus desplazamientos de casa al trabajo.

A pesar de que el concepto de propiedad se está diluyendo, el coche sigue siendo un elemento clave en cuanto a soluciones de movilidad. En lo relativo a las nuevas formas de desplazamiento, cobran fuerza los trayectos compartidos y el alquiler de vehículos: un 25% de los encuestados afirma haber sido usuario de carsharing, un porcentaje que asciende hasta un 39% entre los menores de 35 años, y un 16% de ellos ya conducen coches de renting, convirtiéndose, junto a los italianos, en los europeos que más apuestan por esta opción; de nuevo, entre los menores de 35 años y en el rango de edad de 35 a 59 el porcentaje es mayor y ronda el 20%. Cabe destacar que también un 16% de usuarios ha utilizado en alguna ocasión la contratación de chóferes para coches privados.

Asimismo, empiezan a adquirir relevancia los coches autoservicio para trayectos cortos en la ciudad, ya que un 13% de los españoles lo utilizan, ascendiendo el porcentaje hasta el 22% entre los jóvenes menores de 35. El alquiler de coches entre particulares en España se mantiene en la media de Europa, con un 9% de usuarios que lo practican, aunque se dispara hasta el 17% entre los más jóvenes.

Además de los cambios generacionales más que evidentes, este creciente interés por el uso de formas de movilidad no tradicionales podría explicarse por el factor económico. Para el 65% de los españoles, la principal ventaja de compartir trayectos en coche es el ahorro de dinero, seguido de lejos por la flexibilidad.

También los factores medioambientales tienen impacto a la hora de elegir un medio de transporte, aunque la concienciación ecológica en España es menor que en el resto de países europeos. Solo un 49% de los españoles se ha decantado alguna vez por opciones de transporte más ecológicas, frente al 58% de los europeos. Eso sí, las nuevas generaciones de españoles se acercan a la media europea en su compromiso con la movilidad sostenible, con un 56% de los encuestados concienciados en este sentido.

Además, la incorporación de las nuevas tecnologías está jugando un papel importante en este cambio de mentalidad, especialmente por el uso de aplicaciones móviles inteligentes que, nuevamente, despiertan un especial interés entre los más jóvenes. Con todo, los españoles son los europeos que más apps relacionadas con la movilidad utilizan: el 50% de los encuestados afirman utilizar aplicaciones de transporte público, el 30% usan aplicaciones de tráfico en carretera y GPS mientras conducen, casi el 20% de los encuestados españoles hace uso de las aplicaciones para coches de uso compartido y apps para clubes automovilísticos, y casi un 15% utiliza apps para coches privados y apps para bicicletas públicas.

Ante este cambio progresivo y permanente en el concepto de movilidad, ALD Automotive trabaja para reforzar y promover esta transformación y para ello se apoya en su sólida cultura e innovación. De este modo, el usuario puede disfrutar de una experiencia mejorada que tiene en consideración el vehículo compartido y el desarrollo constante de vehículos eléctricos y autónomos que ambicionan liderar el sector de la movilidad.

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