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Los errores más comunes a la hora de circular por un carril “anti-atascos”

Si vuelves de vacaciones este fin de semana probablemente tenas que circular por un carril que habitualmente sirve para le otro sentido. ¿Sabes cómo hacerlo? Te contamos cuáles son los errores más comunes a la hora de circular por un carril “antiatascos”.

 

En las operaciones salida o retorno de vacaciones o en grandes puentes es habitual que la DGT o la autoridad de tráfico competente habilite un carril que facilite la fluidez del tráfico. Desde un carril en el sentido contrario al habitual hasta carriles adicionales o reversibles, existen varias soluciones. Pero tienen sus normas y no todos los conductores las conocen. Te contamos los errores más comunes a la hora de circular por un carril “anti-atascos”

Carriles en sentido contrario al habitual

Los carriles anti-atascos más habituales están situados en autopistas y autovías a la entrada de grandes ciudades. Son carriles que “roban” un carril al otro sentido. Para habilitarlos, la Guardia Civil los delimita con una línea de conos. De esta forma el sentido más atascado encuentra un carril adicional durante unos kilómetros y puede ayudar a desatascar la vía en mayor o menor medida.

Pero circular por un carril de este tipo tiene sus propias normas y algunos conductores no las cumplen, en parte porque las desconocen. El error más común cuando circulamos por un carril de este tipo es encender las luces de cruce. Sea de día o de noche. Condición que también tienen que cumplir los que circulan por su sentido habitual en el carril contiguo. Otro error es  circular a más velocidad de la permitida. Esta debe estar entre 60 y 80 kilómetros por hora. En ningún caso se puede circular a los 120 km/h de la vía como si fuera en circunstancias normales.

El tercer error importante es no mantener una distancia de seguridad adecuada. Y es que al no haber vía de escape lateral, es muy necesario hacerlo. Otro error cometido por los conductores es utilizar este carril cuando llevan remolque. Estos carriles son solo para turismos sin remolque y motocicletas. Por último, algunos vehículos rebasan la línea de conos. Esto está completamente prohibido. La línea de conos no se puede traspasar en ninguno de los sentidos.

 

Carriles adicionales

Los carriles adicionales suelen habilitarse en las vías de plataforma única, utilizando ambos arcenes. De esta forma se utiliza toda la calzada y se gana capacidad en el sentido requerido. Y también tienen sus normas. Los errores en estos carriles son los mismos que en el caso anterior porque la legislación es similar. Circular por cualquiera de los carriles sin las luces de cruce conectadas, algo obligatorio, tanto de día como de noche. También circular a una velocidad superior a los 60-80 km/h permitidos. Además, estos carriles no pueden ser utilizados por bicicletas, ciclomotores y ciertos vehículos especiales.

 

Carriles reversibles

Los carriles reversibles se emplean en las ciudades para descongestionar los flujos de tráfico en función de las horas. Se habilitan en uno u otro sentido de acuerdo con el tráfico, algo indicado por los semáforos cuadrados situados encima de los carriles. También aquí el error principal es no llevar las luces de cruce conectadas, algo obligatorio, si bien el límite de velocidad lo marca la vía.

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