Inicio / Noticias / ¿Cuántos impuestos se pagan por cada litro de combustible?

¿Cuántos impuestos se pagan por cada litro de combustible?

 

Cada año en España se recaudan 21.500 millones de euros a través de los impuestos sobre el litro de combustible. En gasolina, los impuestos son más o menos el 52% de su coste, mientras que el gasoil un 48%

El precio de la gasolina y el diésel es uno de los temas del que más se está hablando en España ahora mismo. Para calcular el precio tenemos que irnos al principio de la cadena, es decir, al precio al por mayor que se paga por el combustible. A partir de ahí tenemos que tener en cuenta los costes de la distribución que están alrededor del 18%, y sobre todo los márgenes con los que trabajan las estaciones de servicio, que son de un 2% más o menos. Además, existe otro factor en el precio final, el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde 2019 se trabaja con el impuesto antes mencionado, el cual consta de un tramo estatal y otro general. En su momento existía un tramo autonómico, pero con la última reforma se prescindió de el.

Los impuestos incrementan el precio del litro de combustible

Si nos centramos en las cifras, observamos que con el tramo que se mide por cada mil litros de gasolina 95 se pagan 400,69 euros de impuestos, lo que supone algo más de 0,4 euros por litro. En cuanto al Diesel, por litro serían unos 0,38 euros de impuestos.

Además de el ya mencionado el Impuesto Especial de Hidrocarburos, tenemos que tener en cuenta el 21% de IVA. Este porcentaje hace que cada litro de gasolina pague aproximadamente 0,24 euros extra por cada litro. En el caso del diésel estamos hablando de 0,21 euros por litro.

Teniendo en cuenta todas estas cifras y añadiendo todos los impuestos a considerar, la recaudación del último año donde se midió, que fue en 2019,en 21.513 millones de euros. No sabemos si este año será aun mayor esta cifra, teniendo en cuenta factores como la guerra, que encarecen los precios de forma notable.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …