Inicio / Coches / ¿Qué coches pueden circular por el carril Bus VAO?
Carril BUS VAO

¿Qué coches pueden circular por el carril Bus VAO?

Los carriles Bus VAO se utilizan para descongestionar el tráfico en los accesos a las grandes ciudades. Pero no todos los vehículos pueden circular por ellos

Los carriles Bus VAO, también conocidos como carriles VAO ‘a secas’, están pensados para Vehículos de Alta Ocupación. De modo que solo pueden circular por ellos los vehículos con un número mínimo de ocupantes y, en ocasiones, en unas horas concretas del día.

Por norma general pueden circular por un carril Bus VAO las motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos mixtos, vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg y autobuses. Eso sí, siempre y cuando viajen en ellos más de una persona (no podrán hacerlo con un único ocupante).

En cualquier caso, cabe recordar que existen algunas excepciones. De hecho, los vehículos con etiqueta Cero de la DGT, los vehículos prioritarios y de urgencias, así como los de mantenimiento de carreteras, pueden utilizar el carril Bus VAO, independientemente de su número de ocupantes.

¿Qué vehículos no pueden circular por el carril Bus VAO?

Existe una serie de vehículos que tiene prohibido el acceso al carril Bus VAO, independientemente de su número de ocupantes. En este caso hablamos de cualquier vehículo de tracción animal, camiones articulados, ciclomotores y turismos con remolque. 

Cabe recordar que circular por el carril VAO de forma no permitida implica una multa de 200 euros, que podría reducirse a la mitad por pronto pago. 

Por último cabe destacar que no existe un límite de velocidad genérico para los carriles VAO. De hecho, la velocidad máxima a la que se pueda circular por ellos es la establecida por las señales correspondientes y, si no las hubiera, será el límite establecido para el tipo de vía en el que se encuentre. 

.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …