Inicio / Coches / En qué casos es legal adelantar por la derecha
Adelantar por la derecha

En qué casos es legal adelantar por la derecha

Adelantar por la derecha está prohibido según el Reglamento General de Circulación (RGC), bajo sanción de 200 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones. 

El adelantamiento es una maniobra que consiste en rebasar a un vehículo que circula, en nuestro mismo sentido de la carretera, a una velocidad inferior. Y, desde el punto de vista legal, debe realizarse siempre por el carril de la izquierda.

No obstante, existen una serie de excepciones en la que está permitido adelantar a otro vehículo por la derecha, sin que eso suponga una infracción. 

Es legal adelantar por la derecha si…

Entre las excepciones que plantea el Reglamento de Circulación existen tres casos excepcionales en los que se permite el adelantamiento por el lado derecho. 

En primer lugar, cabe destacar que, en poblado, es legal adelantar por la derecha en vías de, al menos dos carriles, en el mismo sentido de la marcha. Eso sí, siempre que no implique ningún riesgo para el resto de vehículos y que circules dentro del carril que mejor se ajusta a tu destino.  

Un segundo supuesto sería que el conductor al que vamos a adelantar pretenda girar a la izquierda y haya utilizado el intermitente para expresarlo. Se trata de una situación muy habitual en ciudad o en intersecciones en carreteras secundarias. 

El tercer caso sería que circulases por una carretera de doble sentido y que, en el centro de la calzada, existiese una vía para que circulen tranvías.

Por último, recordarte que siempre que vayas a adelantar lo indiques con suficiente antelación utilizando los intermitentes. Y que si adelantas por la derecha de forma no permitida, estarás cometiendo una infracción grave, sancionada con 200 euros

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …