Inicio / Noticias / Argumentos que prosperan para recurrir una multa de tráfico

Argumentos que prosperan para recurrir una multa de tráfico

Si este verano has tenido la sorpresa de haber recibido una sanción y no estás de acuerdo con ella, te interesará saber qué argumentos prosperan para recurrir una multa de tráfico.

 

¿Has recibido una multa de tráfico? ¿No estás de acuerdo con ella? Siempre te queda la opción de recurrirla. Solo tienes que tener en cuenta los plazos, las condiciones y los motivos por los que podrás hacerlo. Estos son los argumentos que prosperan para recurrir una multa de tráfico.

Para empezar, si has recibido una multa de tráfico debes comprobar quién te la ha puesto. Si es la DGT o es otro organismo con competencias de tráfico. Revisa tus datos y comprueba que la información sea la correcta. En caso de que no condujeras tú, identifica al conductor. Tienes 10 días para hacerlo desde que te la notifican. Cuando la sanción conlleva pérdida de puntos es siempre obligatorio hacerlo y puedes ser sancionado por ello.

Si decides pagar la multa y quieres acogerte al descuento del 50 por ciento de reducción, dispones de 20 días naturales para hacerlo desde que recibiste la notificación.

En el caso de que decidas recurrirla (presentar alegaciones) también dispones de 20 días naturales para hacerlo. Pero pierdes el derecho de descuento del 50 por ciento, incluso tras haber pagado la multa en el periodo voluntario. De forma que si tu recurso es desestimado, deberás pagar el 100 por ciento de la sanción.

Durante los 20 primeros días naturales podrás solicitar la revisión de la sanción. Después únicamente podrás presentar un recurso de revisión si hubiera algún error en la denuncia. En todo caso en tus alegaciones deberás aportar datos nuevos o distintos de los constatados por el agente. Si te dan la razón, se realiza un sobreseimiento de la denuncia.

Pero si no te dan la razón, podrás pagarla, abonando el 100 por cien, o seguir reclamando, si no estás de acuerdo, con un recurso de reposición. Para el que tienes el plazo de un mes.

 

Argumentos que prosperan en los recursos

¿Pero qué argumentos son los que prosperan para recurrir una multa de tráfico?

No aplicar correctamente el margen de error del radar, en el caso de las multas de velocidad, es motivo de anulación. Muchos recursos de multas han prosperado por este motivo. Y es que margen debe aplicarse sobre la velocidad que consta en la fotografía.

También lo es el hecho de que aparezcan varios vehículos en la foto -algo que no es muy común porque suelen revisarlas- es también un motivo para anular una multa.

En algunos casos, como en las imágenes captadas por radares fijos, el hecho de que no figuren dos imágenes de la infracción es motivo de anulación. Una de esas fotografías tiene que mostrar una visión panorámica del vehículo, y la otra su placa de identificación. En el caso de las multas captadas por radares móviles este recurso no cabe.

Existen los llamados defectos de forma tales  como que no se especifique la matrícula ni el tipo de vehículo, o que calidad de la imagen no permita identificar con claridad la misma. También que la matrícula de la fotografía no coincida con la del vehículo denunciado.

La prescripción de la infracción es otro motivo por el que una multa puede ser anulada. Las autoridades de tráfico disponen de un plazo determinado para notificarnos una multa. De tres meses, para las infracciones leves, y de seis, para las graves y muy graves. Pasado este plazo, la multa prescribe.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …